La negociación para conseguir el 34 por ciento restante, principalmente ubicados entre las salinas y la zona de La Soledad, concretamente en la asociación de vecinos de la Ronda Oeste, se inicia ahora. El alcalde, José María Román, ha resaltado que la mayor parte de estos terrenos también podrán conseguirse a través de acuerdos y convenios y que sólo en un pequeño tramo se ven afectados varios propietarios de pequeñas parcelas.
Durante su intervención, el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, ha destacado el alto nivel de colaboración entre ambas instituciones, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, para “conseguir mejoras a favor de los vecinos de la localidad”. Igualmente, resaltó que el proyecto de la nueva movilidad sostenible en Chiclana está ya muy avanzado.
“La nueva movilidad sostenible de la cuidad y, por consiguiente, también de una parte muy importante de la Bahía, se basa en tres pilares fundamentales. El primero de ellos, el Puente de la Concordia, está ya en funcionamiento y permite evitar que gran parte del tráfico de la zona este de la localidad transite por el centro. En segundo lugar, tenemos el Tranvía Metropolitano de la Bahía, que ya se encuentra en obras; y, por último, la Ronda Oeste”. En referencia a este último proyecto, Pablo Lorenzo criticó que se trata de “un pilar importante de este amplio proceso que va un poco retrasado debido al periodo en el que había otro equipo de Gobierno en la localidad que no estaba por la labor del desarrollo de este proceso. Ahora, con José María Román en la Alcaldía, se ha dado un nuevo impulso”.
En cuanto a la Ronda Oeste, Lorenzo ha recordado que ya está aprobado el anteproyecto sobre el que están trabajando conjuntamente técnicos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento para cerrar el proyecto final. “Además ahora cerramos otra fase final para el inicio de la construcción de la Ronda Oeste: el inicio formal del proceso expropiatorio”.
Así, el delegado de Obras Públicas explicó que “en estos momentos comenzará el estudio de cada uno de los terrenos y sus propietarios y en septiembre saldrá a exposición pública”. Posteriormente, “se iniciarán las negociaciones y esperemos que a finales de año podamos tener concluido este proceso y también la redacción del proyecto de construcción para iniciar lo antes posible la construcción de la Ronda Oeste”, concluyó.