El diputado del Parlamento de Andalucía por Jaén Juan Manuel Marchal ha defendido este domingo la "gestión real" del Partido Popular en políticas activas de vivienda, poniendo como ejemplo al Gobierno andaluz tras la firma el pasado 18 de agosto del último trámite necesario para que la Junta avale a jóvenes menores de 35 años en la compra de su primer piso o casa.
Marchal ha celebrado esta nueva medida del Ejecutivo de Juanma Moreno que "trabaja día a día para que la población tenga acceso a una vivienda" frente a las "promesas incumplidas del Ejecutivo de Sánchez en estos cinco años".
"Los jóvenes jiennenses cuentan con un fiel aliado en la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para facilitarles el asumir la compra en tiempos complicados", ha recalcado a través de un comunicado. El convenio suscrito con ocho entidades bancarias va a permitir que, a partir de septiembre, la Junta de Andalucía se convierta en aval, cubriendo hasta el 95% del coste de la adquisición. Este programa, denominado Garantía Vivienda Joven, contará con una partida de 20 millones de euros que permitirán beneficiar solo el primer año a cerca de un millar de jóvenes.
Los bancos acreditarán el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, que deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual durante al menos dos años. Solo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida o sea nueva o usada.
Desde el PP se resalta que es una medida "que se adelanta, una vez más, al Gobierno de Sánchez, quien realizó toda una serie de promesas electorales pero que, a día de hoy, siguen en periodo de tramitación". La única gestión en vivienda que ha hecho en este lustro ha sido "la inacción, con once anuncios que, si se sumaran, supondría 420.000 viviendas en toda España construidas, de las que no hay ninguna".
"En todo este tiempo, el Gobierno de Sánchez solo ha conseguido que los alquileres suban y que los propietarios teman alquilar sus pisos", ha expuesto. Del mismo modo, considera que "lo que tiene que hacer el Gobierno es ofrecer herramientas a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para hacer frente a la okupación en lugar de aprobar leyes que la bendicen".
Para resolver el problema de la vivienda, Marchal ha manifestado que el PP apuesta por la colaboración público-privada, armonizar las actuaciones entre las distintas administraciones para tener seguridad jurídica y sacar suelo al mercado, dotar de seguridad jurídica al planeamiento urbanístico estatal y fomentar la industrialización de vivienda con incentivos y rebajas fiscales.