La Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido (Ubuntu) vuelve a poner de manifiesto su presencia en Arcos al objeto de atender a las familias y personas que han sido víctimas de un caso de suicidio. Al igual que hiciera el pasado año, la asociación plantea una caminata por la barriada El Santiscal con un claro fin reivindicativo y para visibilizar su causa. Tendrá lugar el próximo 10 de septiembre.
Como claro apoyo a la actividad, Ubuntu recibe el del Ayuntamiento de Arcos personificado en su delegada de Participación Ciudadana, Irina Sánchez, que así anunciaba la tercera marcha reivindicativa que un año más coincide con el Día Internacional de Prevención del Suicidio. La Delegación entiende que es su obligación atender y apoyar esta causa.
La actividad consistirá fundamentalmente en un paseo que discurrirá desde el hotel restaurante Mesón de la Molinera hasta la cola del embalse, donde los y las participantes asistirán a la lectura de un manifiesto y lucirán el lazo amarillo símbolo de la lucha contra el suicidio, como avanzaba la presidenta de Ubuntu, María Luisa de León, acompañada de la vicepresidenta del colectivo, Charo Venegas.
La marcha se planteará de nuevo con un recorrido con tantos metros como víctimas del suicidio se contabilizaron en 2022.
Desde Ubuntu, que nació en Cádiz con carácter autonómico, ha conseguido en apenas tres años y en colaboración con otras asociaciones, montar grupo de autoayuda, que es otro de sus objetivos en el marco de la prevención del suicidio. Con esta iniciativa recurren a otros medios, cuando desgraciadamente fallan los cauces de prevención a través de la salud pública.
El Instituto Nacional de Estadística ha arrojado una cifra de 4.097 personas suicidadas durante el pasado año. Por ello, el primer dorsal de la caminata será el 4.098, explicaba María Luisa de León, quien recordaba además el estigma social que rodea a los casos de suicidio.
Andalucía cuenta desde julio con un plan específico dotado de doce objetivos para prevenir el suicidio, pero aún requiere de promoción y difusión, señalaba la presidenta de Ubuntu, que recibía esta iniciativa institucional con gran entusiasmo a pesar de que no se haya contado con el colectivo.
Los objetivos
La asociación insiste en la necesidad de implementar estrategias con evidencia científica de prevención de la conducta suicida y para la lucha por mejorar la calidad asistencial a las personas con conducta suicida. Los datos, expresan que el suicidio es un problema de estado, señalaba María Luisa de León. Su compañera Charo Venegas se lamentaba de que el suicidio siga siendo aún “un tabú” en la sociedad y que, por tanto, requiere de una mayor visibilidad.