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Viernes 15/11/2024
 

Almería

Almería alcanza la cifra más alta de casos en el Sistema Viogen

2.706 mujeres se encuentran bajo la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

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  • Datos de Sistema Viogen. -

Almería ha alcanzado la "cifra más alta" de casos incluidos en el Sistema Viogen desde que existen registros y 2.706 mujeres se encuentran bajo la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así lo ha indicado a falta de contabilizar el mes de agosto, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, quien ha avanzado que se "impulsará" en la provincia la "utilización" del botón SOS de la aplicación Alertcops entre las mujeres incluidas en el Sistema VioGen, junto a los equipos que atienden a las víctimas de violencia de género en la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Este botón permite pedir ayudar con solo pulsar un icono en la pantalla principal del móvil, ofreciendo una protección reforzada para colectivos vulnerables como las víctimas de violencia de género, puesto que avisa, instantáneamente, a las fuerzas policiales más cercanas para una atención urgente.

Según ha explicado Martín tras un acto en Subdelegación junto al comisario principal Jefe de la Comisaría provincial de Policía Nacional, Gumersindo Vila, y el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Jorge Montero, la iniciativa pretende fomentar esta herramienta digital entre las mujeres que sean víctimas de violencia de género. Hasta la fecha, solo se han atendido en Almería 95 alertas a través de este servicio.

El botón SOS de esta app impulsada por el Ministerio del Interior envía una alerta urgente al centro policial más cercano, junto con la posición de la víctima y una grabación de audio de 10 segundos de lo que está pasando.

En caso de que una mujer víctima de violencia se encuentre en una situación de riesgo, solo tiene que pulsar este botón para que el sistema remita una señal automática a la comisaría o puesto de la Guardia Civil más próximo.

El objetivo, como ha subrayado Martín Fernández, es "agilizar" el protocolo de demanda de información y de respuesta, obteniendo, desde el principio, datos como el posicionamiento, el incidente o las personas que hay involucradas.

"También se quieren mejorar los tiempos de respuesta para que cada víctima sepa que, pulsando ese botón, el aviso de alerta va a llegar en pocos segundos al centro policial más cercano", ha precisado.
 

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