El Gobierno de Gibraltar, ante las colas formadas en la Verja ubicada entre el Peñón y La Línea de la Concepción en la mañana de este lunes, ha manifestado que "los últimos cambios introducidos por las autoridades españolas en la frontera no ayudan", así como que han decidido hacer, "a regañadientes", controles aleatorios.
Según han indicado a Europa Press, "Gibraltar ha iniciado hoy, a regañadientes, el escaneado recíproco, de manera aleatoria, de la documentación de los ciudadanos no británicos".
Cabe recordar que el Gobierno gibraltareño pidió explicaciones el pasado 25 de agosto al Gobierno español por los controles en la Verja, diciendo el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que esperaba que "España mantenga su compromiso sobre fluidez" en la Verja como ha habido hasta la fecha.
Según denunció el Gobierno gibraltareño, los agentes españoles estaban procediendo a escanear "un número significativo de pasaportes, incluidos los de los titulares de la tarjeta roja de residente en Gibraltar e incluso de algunos ciudadanos españoles".
Por su parte, Picardo, en un comunicado oficial, señaló que había pedido explicaciones al Gobierno español y que "en caso de que no se obtenga ninguna explicación, o de que la explicación no sea razonable dadas las circunstancias, el Gobierno de Gibraltar actuará de forma recíproca y gradual a partir de la próxima semana", citando expresamente a los trabajadores transfronterizo.
En este sentido, señaló que "esto significa que los trabajadores transfronterizos que no están cubiertos por el acuerdo de retirada deben asegurarse de que tienen documentos de viaje válidos disponibles para su inspección a la entrada en Gibraltar y aquellos que estén cubiertos tendrán que demostrarlo mediante la presentación diaria de documentos de viaje y de identidad válidos".