El Ayuntamiento de Granada ha ofrecido al Gobierno su "máxima colaboración" para "garantizar la seguridad" y "facilitar la convivencia" en los días en que en la ciudad de la Alhambra, dentro de un mes, concretamente el próximo 6 de octubre, se celebrará la III Cumbre de la Comunidad Política Europea.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha explicado, a preguntas de los periodistas este martes, que los encuentros para los preparativos se han "frenado un poco" por las elecciones y los trámites para la constitución del nuevo Gobierno, y que trasladó a la subdelegada del Ejecutivo central en la provincia, Inmaculada López Calahorro, su "preocupación" por esta circunstancia, ofreciendo la "colaboración" de la ciudad "en el marco de las competencias municipales", que incluirán cuestiones como las relacionadas con la movilidad o los cortes de tráfico.
En cuanto a la seguridad, Carazo ha adelantado que la Subdelegación del Gobierno ha convocado a la Policía Local a una reunión para abordar los preparativos, que han de derivar en que esta reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno organizada por el Consejo Europeo se desarrolle con la "máxima normalidad" y suponga el "mejor de los éxitos".
Para ello, la regidora ha abundado en que "el Ayuntamiento está a disposición" de la organización, que se desarrolla en el marco de la presidencia española de la UE este segundo semestre de 2023.
Precisamente este pasado lunes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, formalizaban la invitación al resto de líderes europeos para asistir a esta III Cumbre de la Comunidad Política Europea, una cita que ven como oportunidad para discutir sobre una Europa "geoestratégica".
Asimismo, el Patronato de la Alhambra y el Generalife informó a Europa Press este pasado agosto que ha creado un equipo de profesionales para anticiparse a los trabajos en los que haya de colaborar, en coordinación con el Ejecutivo central, en la reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno. En el monumento nazarí está prevista la foto oficial de la cumbre y en el Palacio de Exposiciones y Congresos, el desarrollo de sus reuniones.
Con la acreditación de más de 3.000 periodistas, deja ya prácticamente sin posibilidad de reservas a los hoteles de cinco y cuatro estrellas de la ciudad de la Alhambra, como informaron por su parte desde la patronal de hostelería y turismo de la provincia.