En rueda de prensa, la consejera de Cultura, Rosa Torres, destacó el esfuerzo desarrollado por su departamento a fin de “difundir e investigar” el flamenco “como una manifestación cultural que identifica a Andalucía como pueblo”, por lo que puso en valor el hecho de llevar a Madrid un ciclo de flamenco que cuenta con un presupuesto aproximado de 100.000 euros.
De este modo, el ciclo responde al objetivo de ubicar el flamenco en los sitios que, hasta ahora, habían negado su presencia de forma habitual.
Así, desde la época de los primeros cafés cantantes del siglo XIX, en Madrid se han prodigado una serie de espacios por los que han pasado figuras del cante, el baile y el toque, pero entre ellos no se había incluido el Auditorio Nacional de Música.
“El ciclo pretende ganar nuevos espacios para el flamenco”, subrayó la titular de Cultura, quien valoró la “calidad” de las propuestas que componen la programación de esta actividad, que, según dijo, “nace con vocación de continuidad, con el fin de que exista un ciclo estable de flamenco que consolide la marca” de la anterior iniciativa de programación flamenca en Madrid, que se desarrolló durante la primavera de 2007 en el Teatro Gran Vía.
Así, el ciclo –que se desarrollará los viernes– comenzará el día 13 de febrero con El Lebrijano, y continuará el 20 del mismo mes con Dorantes y Pastora Galván; el 13 de marzo con Marina Heredia y Pepe Habichuela; el 20 de marzo con Macanita y El Zambo; el 17 de abril con Argentina y el 24 del mismo mes con Pedro Sierra, La Tobala, El Junco y Ale Romero, mientras que la actuación de cierre se desarrollará el 8 de mayo y correrá a cargo de Arcángel.
La elección de los artistas responde a criterios de representatividad territorial y de paridad entre hombres y mujeres, mientras que se han tenido en cuenta todas las ramas del flamenco --cante, baile y toque--, así como que estén presentes diferentes estilos, desde la ortodoxia a la renovación.
La programación se desarrollará a partir de las 21.30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de la capital del país, un espacio que cuenta con 692 localidades.