El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Condenado por incendiar un terreno en Alhaurín el Grande e intentar agredir a un agente

Se requirió lapresencia de los agentes porque se había producido un altercado y al llegar vieron que había gran cantidad de gasolina esparcida por una vivienda

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudad de la Justicia. -

La Audiencia de Málaga ha condenado a un hombre por incendiar un terreno en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande cuando huía de la Guardia Civil tras un altercado y por intentar agredir a uno de los agentes que acudió a detenerlo.

Según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en junio de 2020 agentes de la Guardia Civil de Alhaurín El Grande fueron avisados por familiares del acusado para que fueran a su domicilio porque se había producido un altercado y al llegar vieron que había gran cantidad de gasolina esparcida por la vivienda.

Cuando los agentes iban a identificar proceder al hombre, este saltó desde un balcón de la parte trasera del inmueble y se dio a la fuga, saliendo varias dotaciones en su busca hasta localizarlo horas después en la zona de Viña Borrego de dicho municipio de donde salió con un puntal de hierro que lanzó a uno de los agentes aunque sin llegar a impactarle.

A pesar de las reiteradas ordenes de alto, dice la resolución, el acusado hizo caso omiso y emprendió la huida campo a través hasta alcanzar la carretera A-404, donde invadió la calzada, interrumpiendo el tráfico de los vehículos que circulaban, hasta ser finalmente detenido sobre las 20.20 horas del mencionado día, tras oponer fuerte resistencia a la detención.

En el tiempo que el acusado se encontraba huyendo por la zona de Las Campiñuelas de dicha localidad "de manera deliberada, prendió fuego a una zona no forestal, pese a tener conocimiento del peligro manifiesto de propagación a una vivienda que se encontraba próxima" en la que habitaban tres personas que estaban en ese momento dentro, las cuales tuvieron que ser desalojadas.

Avisados los equipos de bomberos se personaron en el lugar dos dotaciones de camiones motobomba procedentes de la localidad de Coín con ocho efectivos, un helicóptero y un todoterreno con cinco componentes, ambos del Infoca y un vehículo de la Policía Autonómica con dos componentes, que procedieron a la extinción del incendio, señala la sentencia.

Según se declara probado también, cuando el acusado fue detenido se pudo comprobar que tenía las manos tiznadas de hollín y se le intervinieron una caja de cerillas, con una sola cerilla en su interior y un mechero. Como consecuencia del incendio resultó quemada una superficie agrícola de 2.000 metros cuadrados y los gastos generados fue de 5.820,58 euros.

Por estos hechos se le condena por los delitos de daños por incendio y atentado a agentes de la autoridad, con la circunstancia que rebaja la pena de trastorno mental transitorio, imponiéndole las penas de nueve meses de prisión y el pago a la Junta de Andalucía de 5.820,58 euros. La sentencia se dicta tras expresar el acusado su conformidad con la acusación y la pena solicitada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN