Este 10 de septiembre se ha conmemorado el Día Internacional para la Prevención del Suicidio y la Asociación jiennense ‘Teléfono de la Esperanza’ (953260931) ha salido a la calle para pedir más medios para erradicar la que es “la primera causa externa de mortalidad en España, un problema de salud pública del primer orden”.
Así lo confirmó la presidenta, Carmen Soria, en un acto celebrado en la plaza de la Constitución, donde se procedió a la lectura del manifiesto, a cargo del alcalde, Agustín González.
Con la campaña ‘La esperanza está en el aire’, incidieron en la “importancia del cuidado de la salud emocional en la infancia, la adolescencia y la juventud”, reclamando la “implicación de toda la sociedad en ese fomentar esperanza”.
Manifestaron: “La prevención del suicidio no es sólo responsabilidad de la instituciones, sino que todos podemos ayudar a una persona en situación de dolor intenso, acogiéndola y buscando recursos para ayudarla”.
En 2022, según datos del INE, se suicidaron 4.907 personas.
Se celebró un concierto guionizado a cargo de la banda escuela de la Sociedad Filarmónica de Jaén y un encendido de velas.