El concejal delegado de Medio Ambiente, Miguel Núñez, excusado ayer su ausencia de dicha mesa de trabajo. “La verdad -indicó- es que debería haber estado allí, pero poco antes me convocaron a otra reunión a la misma hora para tratar sobre el reparto de los fondos que el Gobierno central ha consignado a los ayuntamientos. Pido mis disculpas a todos los asistentes, pero también quiero dejar constancia de que con esos 4,5 millones de euros podremos dar respuesta a algunas de las demandas ciudadanas planteadas en estas mesas”.
Además del técnico municipal de Medio Ambiente y del representante de la empresa consultora encargada de la Agenda 21 de San Roque, asistieron a la reunión representantes del PP, del PIVG y de un colectivo ciudadano y de una asociación de padres de alumnos.
En materia de Urbanismo, se propusieron una serie de soluciones a los problemas detectados. Entre ellas, la legalización de urbanizaciones o viviendas ilegales mediante planes especiales o modificación del PGOU, así como potenciar la vigilancia urbanística y crear un registro municipal de infractores. También se habló de limpieza de edificios, con un apoyo de la administración a la limpieza de fachadas, el respeto a la arquitectura tradicional y la disminución del impacto visual de los contenedores.
Sobre el ciclo integral del agua, se propuso la instalación de contenedores para la recogida de aceites vegetales usados domésticos; mejorar el saneamiento y la descontaminación de suelos industriales; construcción de una nueva depuradora en el casco, control de pozos ilegales y reutilización del agua para riego; evitar las fugas; evitar la sobreexplotación de los acuíferos; y protección de la laguna de Torreguadiaro.
Propuestas
Sobre la Agenda 21, se solicitó mejorar la comunicación y el proceso de convocatoria; implicar a la representación política del Ayuntamiento y concienciar a la ciudadanía sobre dicha agenda.
En cuanto a movilidad sostenible, se propuso mejorar la red municipal de transporte público; creación de una red funcional de carril bici; creación de un Plan de Movilidad Sostenible; potenciar el paso peatonal; mejorar la zona del Toril; potenciar las circunvalaciones en los núcleos urbanos; evitar el paso de vehículos pesados por dichos núcleos y priorizar al peatón frente al vehículo privado.
Sobre zonas verdes y espacios públicos, los asistentes pidieron el respeto del dominio público y las zonas de servidumbre; plantación de árboles; creación de nuevos espacios públicos; planificación de las zonas verdes con el uso de especies autóctonas y que consuman poca agua; utilizar Borondo como parque interurbano: instar a la catalogación del Pinar del Rey como Parque Periurbano; crear zonas de esparcimiento para los jóvenes y creación de pasillos verdes.
Finalmente, sobre patrimonio arqueológico se instó a poner en valor el yacimiento de Barbésula; la creación de un plan para la puesta en valor de elementos como el Cerro de los Infantes y el mantenimiento de las torres del municipio; la recuperación de elementos que posee el Museo de Cádiz y la apertura del Museo Carteia.
Núñez señaló que “lo más importante es que la misma ciudadanía se ha implicado a la hora de aportar soluciones a los problemas de San Roque, independientemente de su color político. Ahora sólo queda realizar una priorización”.