El primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, ha anunciado este lunes en rueda de prensa la puesta en marcha de un plan especial contra los efectos en Huelva de la sequía que azota a todo el país. Arias ha señalado que "la capital onubense se encuentra en estos momentos en un nivel de sequía severa, según el rango que establece la Junta de Andalucía en función de la escasez de recursos hídricos de los territorios".
Ante esta situación, desde el Ayuntamiento han decidido "actuar" y poner en marcha medidas para el ahorro "preventivo", de forma que "no sea preciso llegar en último término a restricciones en el suministro" como sucede en otros municipios, incluso de la propia provincia onubense, "y garantizar así el abastecimiento de uso doméstico, como el necesario para mantener los procesos productivos de las empresas suprimiendo en cambio el consumo de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial", ha explicado el concejal.
De este modo, y después de analizar la situación actual de la capital onubense, el consumo medio diario y las reservas existentes con los técnicos municipales, se ha decidido aplicar una serie de medidas recogidas en un bando, "que en ningún momento contempla subidas del recibo del agua", según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
Dicho bando entrará en vigor de manera "inmediata" para "cumplir con el mandato de reducir el gasto diario un 10% que se recomienda desde la Junta de Andalucía para las localidades que se encuentran en un nivel de sequía severa".
En este sentido, el edil ha destacado que se trata de un escenario "complicado", sobre el que llevan "varias semanas trabajando y analizando las alternativas", por lo que ha pedido "la comprensión y el compromiso por parte de los onubenses" a la hora de corresponder a las medidas. Felipe Arias también ha recordado que "el esfuerzo solidario es la mejor respuesta ante una situación grave que requiere de medidas excepcionales".
"La sequía nos afecta a todos por igual y tenemos que asumir ciertos sacrificios para evitar que en un futuro sean necesarias medidas más severas si no llueve como es necesario", ha manifestado antes de añadir que entiende que "debemos ser disciplinados en el cumplimiento de las decisiones anunciadas".
El bando aprobado por el Ayuntamiento, cuyas medidas permanecerán en vigor mientras la capital se mantenga en un nivel severo de sequía, recoge la prohibición del uso de agua potable en los siguientes supuestos, entre otros: llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado.
También en fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre, lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa empresa dedicada a esta actividad y en instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado.
Arias también ha anunciado que el Ayuntamiento y Aguas de Huelva estudian y trabajan en nuevos proyectos de digitalización y de creación de infraestructuras "que permitan obtener recursos alternativos e incrementar la eficiencia de los ya existentes, para que en lo sucesivo estas situaciones afecten lo menos posible a la ciudadanía".
Entre otras acciones, en colaboración con la Junta de Andalucía, se está desarrollando un "ambicioso" plan de infraestructuras "que va a suponer la modernización de la estación depuradora de aguas residuales, y también la solución a los 12 hectómetros cúbicos que actualmente está tirando Aguas de Huelva sin darles uso, por lo que gracias a esta iniciativa se van a poder recuperar y se van a utilizar para usos que no sean domésticos como el riego de jardines, producción agrícola o industrial".
Además, el concejal ha explicado que desde el Ayuntamiento de Huelva y sus servicios de infraestructuras y parques y jardines "se están llevando a cabo una serie de actuaciones para conseguir un uso eficiente del agua en el riego de zonas verdes, el aprovechamiento de aguas pluviales para riego de arbolado, ejecución de reconversión de zonas verdes, reducción de consumo de agua en baldeos mediante el empleo de maquinaria más eficiente".
Arias ha insistido también en que en todo momento el Ayuntamiento de Huelva trata de "compatibilizar" el uso del agua "de la manera más eficiente posible sin perjudicar los servicios públicos que se llevan a cabo desde las distintas áreas municipales", por lo que instan a la ciudadanía, organismos, empresas y demás colectivos sociales, "a que hagan también un uso racional, responsable y solidario de un bien escaso, como es el agua, así como un esfuerzo colectivo y solidario para alcanzar el objetivo de ahorro del 10% en el consumo que nos permita preservar las reservas actuales".
Para terminar, el edil ha lamentado que pese a ser una provincia con recursos hídricos, "la parálisis en infraestructuras básicas como la presa de Alcolea o las necesarias para el trasvase de la desde el Tinto, Odiel, Piedras hasta el Guadalquivir que fueron declaradas de interés general del estado en 2018, o los retrasos en la ejecución del desdoble del Túnel de San Silvestre le impiden disponer de todo su caudal potencial".
"Poniendo una vez más de manifiesto que la falta de inversiones por parte del Gobierno central supone un lastre para el desarrollo de Huelva, que se ve agravado en episodios de sequía como el actual", ha concluido.