“Anoche hubo un incidente en el tren Madrid-Huelva, debía llegar a las 22.05 horas y el tren quedó averiado en medio de la nada a unos 10 kilómetros de la estación, tuvieron a los pasajeros casi cinco horas encerrados en los vagones, hubo crisis de ansiedad, falta de aire... abandono total por parte de Renfe. A las 3 de la madrugada tuvieron que abandonar el tren y caminar 700 metros por la oscuridad, frío y humedad, entre charcos hasta llegar a un paso a nivel totalmente en la oscuridad con continuo paso de camiones”.
Así relata un familiar de un afectado la situación dantesca que se vivió en la noche de este martes a ocho kilómetros de Huelva, cuando una nueva avería del tren Alvia (otra más) que conecta Huelva con Madrid dejó a más de cien pasajeros ‘tirados’ en mitad de la nada.
Se trata de un episodio más de los que demasiado a menudo se viven en las conexiones férreas de Huelva, pero ha llegado a tal extremo la situación de estos pasajeros, que la alcaldesa de Huelva ha salido al paso para mostrar su indignación.
En un comunicado remitido a los medios, Pilar Miranda ha comentado que los pasajeros “tuvieron que esperar durante varias horas sin solución hasta que finalmente tuvieron que acudir policías locales, nacionales, taxistas y un retén de bomberos, que finalmente no fue necesario, para poder trasladar a las personas desde el tren hasta la estación de Huelva”.
Por ello, la alcaldesa se ha mostrado “muy afectada” porque recibió “la llamada de una persona que estaba el tren” y le contó “la escena”, ya que “había niños pequeños llorando y personas mayores sin luz en mitad de la nada y Huelva no merece eso”.
El operativo de traslado, según ha indicado la alcaldesa comenzó a las cuatro de la mañana, “una vez que los intentos de Renfe por remolcar la maquinaria averiada resultaron infructuosos”. Los últimos pasajeros llegaron a su destino alrededor de las 7.00 horas, es decir “más de doce horas después de salir desde Madrid”.
Por su parte, según han informado a Efe desde Renfe, a las 22.00 horas de este martes una incidencia que afectó al sistema de electrificación provocó la detención del tren de las 17.45 horas, con 120 pasajeros a bordo, en una zona de muy difícil acceso, a ocho kilómetros de Huelva.
Según asegura Renfe, en un primer momento se gestionó otro tren para remolcar al material que quedó detenido por falta de tensión en la infraestructura, aunque en el acoplamiento de los dos trenes se produjo un fallo, resultando imposible remolcar al tren. De manera paralela, se tramitaron autobuses para evacuar a los viajeros, no habiendo finalmente disponibilidad de vehículos. Ello motivó que Renfe solicitara la ayuda de Protección Civil, Policía Local y personal de seguridad de Adif para la evacuación de los pasajeros que “finalmente fueron trasladados a través de un vehículo todo terreno desde el tren hasta un punto de acceso, situado a unos 500 metros de distancia, desde donde fueron trasladados en taxi uno a uno hasta destino”. El último viajero fue evacuado en torno a las 3.15 horas.
Reivindicación en Madrid
Tras este último episodio, la alcaldesa ha convocado a todos los agentes sociales, administraciones, partidos políticos y empresarios onubenses a acudir a Madrid para reclamar “con una única voz” las infraestructuras que la provincia necesita.
“Como alcaldesa no lo consiento, no me voy a conformar. Me da igual que el presidente del Gobierno sea del PSOE o del PP. Huelva necesita que la escuchen”, ha añadido.
Miranda ha lamentado situaciones que “no son puntuales” sino consecuencia del mal servicio ferroviario que recibe Huelva: “Las conexiones por carretera ferrocarril y carretera están fatal y ante ello no debemos conformarnos, sino luchar todos unidos porque lo que está en juego es el futuro de Huelva”.
Para ello “iremos a Madrid en cuanto haya Gobierno para tener las conexiones que merecemos. No quiero pensar que el Gobierno se esté riendo de Huelva porque eso no lo vamos a consentir”.