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Viernes 08/11/2024
 

Rota

La Policía Local atendió 3.500 llamadas al 092 entre julio y agosto

El delegado de Policía Local, Daniel Manrique, ha destacado el trabajo positivo de la Policía Local durante un verano con una “alta demanda de servicios"

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El delegado de Policía Local, Daniel Manrique, ha destacado el trabajo positivo de la Policía Local durante un verano de 2023 con una “alta demanda de servicios”.

El incremento de la población en nuestro municipio durante la temporada estival implica un aumento del trabajo diario de la plantilla. Daniel Manrique, junto al Inspector Jefe del Cuerpo de la Policía Local de Rota, Manuel Muñoz, han reiterado los altos niveles de seguridad en el municipio con una plantilla que a diferencia de otros departamentos, no se puede reforzar ante el incremento de demanda del servicio, han indicado. 

El aumento de la población se puede evidenciar de la mano del consumo de agua que este ha aumentado con respecto al pasado año en un 1,23 % en Costa Ballena y un 7,4 % en el resto del municipio; y la recogida de residuos sólidos que ha alcanzado la cifra de más de 3.300 toneladas.

Esta afluencia de visitantes tiene también un impacto económico en la ciudad, que ha visto bajar la cifra de desempleados a niveles registrados en 2007, es decir que “tendríamos que remontarnos a hace 16 años para ver niveles de desempleo tan bajos”.

Además de la carga de trabajo que supone este aumento de personas en la ciudad, la Policía Local también ha tenido que hacer frente a los grandes eventos culturales, juveniles y deportivos que se desarrollan en el municipio en verano, y que en ocasiones ha necesitado del empleo del 100 % de la plantilla, teniendo en cuenta también Costa Ballena, así como la playa para perros.

El hecho de que la plantilla de la Policía Local no se pueda reforzar en verano, como sí se hace en otros departamentos y de que haya menos efectivos por la jubilación de agentes, y porque aún no se han incorporado la totalidad de los nuevos agentes que tras el proceso de selección están en la fase de formación práctica, ha hecho que los esfuerzos de la plantilla compuesta por algo de más de 50 agentes, hayan sido aún más destacables en este verano, ha incidido el delegado. 

Por eso, Manrique ha agradecido y reconocido la disponibilidad y compromiso de los agentes que han renunciado a coger vacaciones en estos meses, asumiendo la realización de multitud de servicios extraordinarios.

Por otro lado, el delegado quiso recalcar el papel de la Policía Local a la hora de hacer cumplir los bandos y las ordenanzas municipales, pero sobre todo desde el punto de vista de la información y pedagogía tanto presencialmente como a través de RRSS; así como la labor de mediación que se hace en la resolución de conflictos vecinales como por ejemplo mediar entre el derecho a la diversión y el ocio, y a favorecer la actividad económica de los establecimientos de hostelería, un aspecto que compete a la Junta de Andalucía que es la que regula el horario de apertura de los establecimientos de hostelería.

En este caso, el delegado anunció que el Gobierno municipal tiene previsto llevar al próximo pleno municipal una propuesta para instar a la Junta a que amplíe al menos en una hora el cierre de estos establecimientos durante el verano y en los casos de localidad costeras declaradas como Municipios Turísticos como es Rota.

Y es que tal y como indicó el delegado ”no tiene sentido tener el mismo régimen horario durante el invierno que durante el verano, ya que durante el verano con los días más largos, y las temperaturas cada vez más altas, la gente sale a cenar o tomar una copa mucho más tarde que antes, por lo que resulta necesario aumentar el horario de cierre en los meses estivales”. Finalmente, Daniel Manrique quiso felicitar públicamente a toda la plantilla de la Policía Local por el trabajo realizado este verano; una labor que el inspector jefe expuso en detalle con datos concretos de actuaciones.

En datos, así ha sido el verano en cuanto a intervenciones policiales: solo durante julio y agosto, en 60 días, la Policía Local ha atendido 3.500 llamadas en el 092, pidiendo información, realizaban denuncias, pedían auxilio, avisaban de accidentes, etc.

Siguiendo con el informe, durante estos dos meses la Policía Local ha realizado 150 identificaciones de personas sospechosas en la vía pública para comprobar que no llevaran armas, estupefacientes, etc. Además, ha intervenido en 26 reyertas, y ha prestado servicio y atención en 118 accidentes de tráfico - una cifra menor a la del año pasado a pesar del aumento de visitantes- de los cuales el 20% resultó con daños personales y el resto solo daños materiales.

Por otro lado, Policía Local junto con Protección Civil de Rota han intervenido en 129 servicios humanitarios y auxilio atendiendo a personas que vivían solas y se habían caído o necesitaban ayuda, a personas que se habían perdido, etc.

Además, en cuanto a denuncias, desde mediados de junio a mediados de septiembre se han levantado 60 actas por alteración del orden público, por desobediencia o consumo de estupefacientes; y otras 200 actas por incumplimiento de la ordenanza de animales, si bien la mitad de ellas fueron preventivas; y se han propuesto 3.400 denuncias de tráfico, una cantidad similar a la del pasado año.

En su intervención, el jefe de la Policía Local ha querido destacar que “para nosotros lo importante más que la labor sancionadora es la preventiva", señalando que durante los primeros quince días del verano el trabajo se centró en gran parte en informar y prevenir sobre las normas levantando actas preventivas, antes de llegar a las acciones sancionadoras en el caso de incumplimientos.

Finalmente resaltó el esfuerzo y dedicación que toda la plantilla mantiene durante todo el año y que se deja notar aún más en épocas como el verano en el que a pesar del aumento de trabajo se logra cubrir con un servicio de calidad.

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