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Viernes 08/11/2024
 

Sevilla

1.900 profesionales participan en la segunda edición de Al Andalus Innovation Venture

400 startups participantes, 56 de ellas finalistas, 174 expositores, 155 inversores y 72 corporaciones, con 570 reuniones son algunas de las cifras del evento

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Mesa Innovación Administraciones Públicas.

Silvia de los Santos hablando de Sevilla Capital Aeroespacial.

Diego Vargas con datos del balance de Al Andalus Innovation Venture.

Manuel Parejo en Al Andalus Innovation Venture.

Mesa retos y oportunidades en relacion a sector aeroespacial.

  • El impulso al sector aeroespacial es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Sevilla en materia de innovación y emprendimiento
  • El Gobierno andaluz considera clave captar a más nómadas digitales por su capacidad de generar economía digital
  • Manuel Pimentel asegura que “tenemos que ser capaces de dar más facilidades para atraer a los mejores”

La segunda y última jornada de Al Andalus Innovation Venture ha concluido en Sevilla con un número total de participantes que ha alcanzado los 1.902 profesionales, con 400 startups (de las cuales 56 han sido finalistas del evento), 174 expositores, 155 inversores y 72 corporaciones. Además, durante los dos días han tenido lugar 570 reuniones.

Diego Vargas, cofundador y coordinador de Al Andalus Innovation Venture, explicó estas cifras en el balance final, y ha subrayado que “la finalización del evento solo es un punto y seguido, porque desde mañana mismo seguimos trabajando para ser útiles a lo largo de todo el año al desarrollo de empresas basadas en el talento y en el esfuerzo. Es muy satisfactorio ir consiguiendo que Andalucía tenga más protagonismo en el fortalecimiento del conjunto del ecosistema nacional del emprendimiento y de la inversión, y que a Andalucía viajen expresamente para participar en iniciativas como ésta”.

Enisa ya tiene 150 startups españolas certificadas

En la ponencia España, emprendiendo el futuro que queremos, Carolina Rodríguez, responsable de Innovación de Enisa (Empresa Nacional de Innovación), ha anunciado que esta misma mañana la organización ha alcanzado las 150 startups españolas certificadas como tal. A raíz de la conocida como Ley de Startups, es la encargada de regular el procedimiento que da acceso y beneficios a las empresas emergentes calificadas como tal. En este sentido, ha asegurado que en “España estamos haciendo las cosas bien y eso se ve en la evolución que hemos tenido. Nuestro objetivo fundamental es mostrar con ejemplos que somos un país emprendedor, en el que se valora a las personas que optan por serlo, y que además España es un lugar ideal para emprender y para vivir”.

Andalucía, región para emprender y para innovar

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de su iniciativa Andalucía Emprende, ha apostado firmemente por el emprendimiento de valor, al promover, a gran escala, la transferencia de innovación. Para conseguirlo, es necesaria la colaboración entre organismos públicos y privados, pero también se debe trabajar para conseguir la confianza de los emprendedores. Para Daniel Escacena Ortega, director de Andalucía Emprende, “las reglas del juego deben quedar claras para el empresario, debe existir transparencia real” y se deben habilitar mecanismos útiles que permitan agilizar los procesos de innovación empresarial. La Junta de Andalucía dispone, entre otras herramientas, de la Compra Pública de Innovación (CPI) dotada de 40 millones de euros; y se está trabajando activamente en el Sistema Andaluz para Emprender.

La diputada provincial responsable de Desarrollo Territorial, Huelva Empresa, Cooperación Internacional y Fondos Europeos, Rocío Moreno, ha reflexionado sobre el papel de los inversores privados: “es muy importante que la parte publica escuche lo que necesite el sector privado para trabajar conjuntamente, las administraciones públicas nos debemos comprometer y ponernos al servicio de los negocios”.

En la mesa Innovación en el sector turístico, participaron Adrián Gómez Sola, Director de Innovación de Turismo Andaluz; Andrés Gómez Morón, Head of Open Innovation en RENFE; Isaac Flores Ruiz, Director General de City Sightseeing España, dentro del grupo multinacional sevillano City Sightseeing, líder mundial en su segmento de operativa turística, y Manuel Martín Florido, fundador y CEO de la startup sevillana Turbosuite, que está logrando un éxito internacional muy rápido con su revolucionario sistema tecnológico para mejorar la rentabilidad del precio de las habitaciones de hoteles y de los apartamentos turísticos.

Adrián Gómez Sola ha insistido en que Andalucía tiene “todo lo necesario para atraer talento. Esa capacidad es un requisito fundamental para el desarrollo del emprendimiento de cualquier tipo”. En este mismo sentido ha intervenido Isaac Flores, asegurando que “las ayudas públicas para que ese talento no se vaya son fundamentales, aunque hay que seguir buscando fórmulas. La innovación y la tecnología han permitido que los nómadas digitales se queden en Andalucía”.

Por su parte, Andrés Gómez Morón ha recalcado que, dentro del sector turístico y su relación con lo público, es diferencial la velocidad a la que tienen lugar los procesos. “Como empresa pública tenemos un problema, no de dinero ni de inversión, pero sí de tiempos en los que implantamos proyectos innovadores”.

Estrategia del Ayuntamiento de Sevilla para el desarrollo de empresas

La apuesta por su crecimiento como ciudad innovadora la lidera el Ayuntamiento de Sevilla. El gobierno de la ciudad, con el foco puesto en atraer talento y potenciar los ecosistemas empresariales y profesionales de nuevos modelos de economía, ha participado activamente en el congreso. Ha contado con un stand expositivo para atender a los asistentes y ha facilitado un escaparate a 20 empresas sevillanas de muy diversos sectores y todas con notable potencial de crecimiento.

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel, ha declarado que su intención es “convertir Sevilla en la capital del sur de Europa en inversión, emprendimiento y nuevas tecnologías y para conseguirlo, tenemos que ser capaces de atraer a las mejores empresas y poner facilidades”.

El director general de Promoción Económica, Parques Empresariales y Financiación del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Mañes, se ha reunido en el congreso con el ecosistema emprendedor sevillano, liderado por Sevilla Emprendedora e impulsado por la alianza para el emprendimiento en la ciudad SVQ Emprende.

El Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha este año Sevilla Open for Business, una oficina para inversores cuya misión será agilizar los trámites burocráticos de las empresas que quieran invertir en la ciudad, con lo que será un enclave mucho más atractivo y proclive para generar oportunidades de negocio. “Queremos transformar Sevilla en la referencia económica y administrativa de Andalucía, para que sea un destino seguro y estable para invertir sin olvidar que también ofrecemos una excelente calidad de vida aderezada con nuestra cultura y nuestra gastronomía”, ha explicado Manuel Parejo, el director de la nueva iniciativa, que se presentará oficialmente el próximo 6 de octubre. El Ayuntamiento de la ciudad cuenta también con el programa de asesoramiento y aceleración de pymes Acelera Sevilla.

Retos y oportunidades aeroespaciales para toda España desde Sevilla

En cuanto a los retos y oportunidades del sector aeroespacial, los han explicado Julio Cárabe, Secretario General de la Agencia Espacial Española; Antonio Gómez Guillamón, Presidente del Clúster Andalucía Aerospace y CEO de Aertec, y Aníbal Ollero, Director del GRVC Robotics Lab en la Universidad de Sevilla, y Director Científico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), en una sesión moderada por Juan Luis Pavón, del equipo organizador de Al Andalus Innovation Venture. Y lo han hecho desde el edificio donde a comienzos de noviembre tendrá lugar la cumbre de ministros europeos del sector aeroespacial, organizado por Comisión Europea y Gobierno de España dentro del programa de la presidencia semestral española.

Sevilla es la sede de la Agencia Espacial Española, que, como ha explicado su secretario general, “es como una spin-off dentro del Perte aeroespacial promovido por el Gobierno, que va a promover muchos proyectos y convocatorias a los que podrán concurrir también empresas españolas que hasta ahora no han tenido negocio dentro del sector”.

La vitalidad del sector aeronáutico – aeroespacial es muy notable en la capital andaluza. Por ejemplo, la próxima semana, en la que en todo el mundo del 4 al 10 de octubre se celebra la Semana del Espacio, Sevilla va a organizar más de 50 actividades divulgativas, en las que colaboran más de 20 empresas y entidades. Bajo el lema 'Espacio y emprendimiento', son el 30% de todas las actividades planificadas en España. Incluyendo la convocatoria para que jóvenes participen en un Hackathon coordinado por la NASA.

Aníbal Ollero explicó algunos de los modelos de drones que han creado para la moviidad aérea urbana, que son tecnológicamente pioneros a nivel mundial, y que son una oportunidad para la implicación de inversores. Entre otros, 'drones blandos' que pueden servir para necesidades como el envío de unas medicinas, y en el que todas las piezas están elaboradas con materiales que no causan daño a una persona si le cae encima.

Por su parte, Silvia de los Santos, responsable técnico del sector aeroespacial y procesos productivos en la Corporación Tecnológica de Andalucía, impartió una sesión sobre las opciones que aprovechar (recursos, convocatorias, proyectos,...) con el fortalecimiento de Sevilla como capital aeroespacial española. Entre ellas, la creación de una incubadora para startups que aporten innovación en cualquiera de las necesidades del sector, y que se pondrá en marcha próximamente con el apoyo confirmado de la Agencia Espacial Europea. Además, Sevilla volverá ser en el año 2024 la capital de la Red Europea de Ciudades Ariane, y se están planificando gran número de actividades.

Tras estas dos jornadas Al-Andalus Innovation Venture se consolida con su segunda edición, que ha sido posible gracias a sus organizadores, las empresas andaluzas Hyperion Partners y Octopus, con El Referente, y al apoyo de la Junta de Andalucía desde Andalucía Emprende como Main Sponsor; con el Ayuntamiento de Sevilla, SpainUp Nation y Turismo Andaluz como Gold Partners; Omibu, Renaiss, EDP y Diputación de Huelva como Silver Partners; y Renfe TrenLab, Diputación de Sevilla, Cinfa y Acciona como Bronze Partners. A todas estas instituciones y empresas se han unido como colaboradores Rockin, Garantia, Inerco, OVH Cloud, Correos, Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Unicaja Banco, Agencia Digital de Andalucía, Arcano, Mecides, Wayra, Galgus e Invest in Andalucía.

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