El disco, el número 15 en la carrera de la banda británica, fue directo al número uno tras salir a la venta el pasado 16 de agosto, y relegó al segundo puesto a Recovery, del rapero Eminem.
Después de tres décadas en los escenarios, 80 millones de discos vendidos y unos 2.000 conciertos a sus espaldas, Iron Maiden es uno de los principales exponentes mundiales del heavy metal.
El grupo, fundado a mediados de los 70 por el bajista y único miembro original Steve Harris, alcanzo el éxito con su tercer trabajo The number of the beast (1982), el primero en el que participó el actual vocalista Bruce Dickinson.
El nuevo trabajo de Iron Maiden llega tan sólo un año después de que finalizara su extensa última gira, gracias a la que la banda se hizo con su primer Premio Brit, al mejor artista británico en vivo de 2009.
Para la grabación de The final frontier, la banda británica se reunió con su productor de toda la vida, Kevic Caveman Shirley, en los estudios Compass Point de Nassau (EEUU), los mismos en los que el grupo grabó sus LP Piece of mind (1983), Powerslave (1984) y Somewhere in time (1986).
El dorado es el primer sencillo de este disco que contiene diez canciones y que cierra con una pieza de once minutos.