La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ya tiene nuevo presidente para los próximos cuatro años. José Carlos Garín, hasta ahora vicepresidente, ha sido elegido con el apoyo mayoritario de más del 85% de las hermandades durante la Junta Extraordinaria de Elecciones celebrada este lunes en la sede de San Julián.
Garín, que era el único candidato a presidente, ha contado con 34 votos favorables del total de 41 cofradías agrupadas --si bien el Rescate no ha participado en el proceso--, cero votos en contra y seis en blanco, según los datos ofrecidos por la propia entidad.
Garín sustituye en el cargo a Pablo Atencia, quien ha estado al frente de la entidad durante ocho años. Atencia ha felicitado a su sucesor a la vez que ha agradecido personalmente a todos los Hermanos Mayores su compromiso con la Semana Santa de Málaga durante sus años de mandato y ha reconocido la labor de todos los que le han acompañado, destacando igualmente el "compromiso, apoyo y dedicación" de la Diócesis de Málaga.
Tras él, el ya presidente electo ha agradecido a todos los miembros de Junta de Gobierno su apoyo a la vez que se ha comprometido a realizar una buena labor como presidente y poner todas sus capacidades el servicio de los intereses de las Hermandades y Cofradías. Será el decimoctavo presidente de la Agrupación.
Tras el cabildo electoral, el ya presidente electo remitirá al obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá, la candidatura que compondrá la nueva Junta de Gobierno de la Agrupación para su ratificación y una vez aprobada, se celebrará la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno y jura de cargos que tendrá lugar, previsiblemente, el próximo viernes 6 de octubre en la iglesia de San Julián.
BIOGRAFÍA
José Carlos Garín es pediatra jubilado y está casado con la traumatóloga Elvira Montañez desde el año 1982, tiene dos hijos y cuatro nietos. Nacido hace 66 años en el barrio de Capuchinos de Málaga, ha mantenido una estrecha relación con la Parroquia de la Divina Pastora y la Iglesia de María Auxiliadora a lo largo de su vida. Estudió en el colegio de las Clarisas e hizo el bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas.
En la Universidad de Málaga se graduó en Medicina en la cuarta promoción durante el periodo comprendido entre 1974 y 1980. Su destacada labor como alumno interno en la Cátedra de Medicina Interna en 1980 culminó con la obtención del grado de Licenciado en Medicina. Este logro fue completado con un Premio Extraordinario al finalizar sus estudios en 1980. En 1987, José Carlos obtuvo el grado de Doctor en Medicina y Cirugía por la misma institución.
Tras realizar el MIR en el Hospital Materno Infantil de Málaga, ejerció como facultativo especialista en Pediatría en el hospital comarcal del SAS en Vélez-Málaga y en el Hospital Comarcal del SAS de Antequera. Asimismo desempeñó su actividad como Pediatra Titular en el Centro de Salud de Carranque llegando a ocupar el puesto de director. Entre los años 2000 y 2014, mantuvo actividad en consulta privada antes de su jubilación en octubre de 2020.
En otro orden, su compromiso y pasión en el ámbito cofrade son igualmente destacables. A la edad de ocho años, realizó su primera salida como nazareno en la cofradía del Prendimiento y participó también como nazareno en la Archicofradía de la Expiración a la que le unía una fuerte vinculación paterna. Fue Hombre de Trono del Santísimo Cristo del Amor durante cinco años y, seguidamente, se incorporó a los varales de la Soledad de San Pablo durante una década.
En 1990, se convirtió en Hermano de la Hermandad de la Salud. Fue Capataz de la Virgen de la Salud desde 1999 hasta 2013, así como en su cargo como Jefe de Procesión desde 2013 hasta 2022. Además, ocupó diversos cargos de responsabilidad en la Hermandad de la Salud, incluyendo el de Hermano Mayor desde 2013 hasta 2021.
Su compromiso con la comunidad cofrade no se limita solo a su hermandad, ya que ha sido delegado de la Salud en la Agrupación desde 2003. A partir de 2013, se convirtió en miembro de la Junta de Gobierno de la Agrupación, ejerciendo como vocal y, posteriormente, como vicepresidente primero desde 2015. En esta última función, supervisó áreas cruciales como Tesorería, Secretaría, Fiscal, Comunicación, Relaciones Institucionales, Promoción y Divulgación, Protocolo, Archivo, la revista La Saeta o como cronista.
Durante su etapa en la Agrupación de Cofradías, también ha participado activamente como miembro del comité organizador del Centenario, donde destacó como responsable del Área Congresual. Asimismo, asumió la presidencia de la comisión encargada de redactar los nuevos estatutos de la Agrupación, consolidando aún más su compromiso con la comunidad cofrade.