Granada ha amanecido este miércoles blindada con un amplio dispositivo policial de más de 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo de la cumbre europea que comienza el jueves y que está dejando una ocupación hotelera del 80 por ciento, aunque buena parte de los hoteles de cuatro y cinco estrellas ronzan el lleno. Desde este miércoles ya hay limitaciones para la movilidad de vehículos particulares y de estacionamiento en diversos lugares.
El entorno del Palacio de Congresos, la Alhambra, la Feria de Muestras de Armilla --donde se custodiarán los vehículos oficiales que integran las caravanas de las diferentes delegaciones-- y el aeropuerto son los principales puntos de interés de este férreo dispositivo policial que garantizará por tierra y aire la seguridad de la cumbre.
La cita arrancará este jueves, cuando un total de 50 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE). Los Reyes serán los encargados de recibirlos junto al Palacio de Carlos V, en la Alhambra. Los mandatarios tendrán la ocasión de recorrer los Palacios Nazaríes. Está previsto que el 'staff' del patronato que dirige el monumento nazarí, con su director, Rodrigo Ruiz-Jiménez, y el arquitecto conservador, Antonio Peral, a la cabeza, sea el responsable de guiar esta visita, que se desarrollará en inglés, según fuentes consultadas por Europa Press en la organización.
Será en este histórico monumento donde se llevará a cabo la foto de familia de la cita en un lugar emblemático y "muy reconocible" de la Alhambra. La cena tendrá lugar en el Parador, situado junto al monumento nazarí, de la mano del chef Paco Morales. Debido a todo ello, el monumento permanecerá cerrado al público desde este miércoles y hasta el viernes.
Además de la cumbre de la CPE el jueves, Granada acogerá el viernes la reunión informal de los líderes de la UE. La ocupación hotelera en la ciudad se sitúa ya en torno al 80 por ciento de media, donde los hoteles de 4 y 5 estrellas rozan el lleno en la mayoría de los casos. La cita europea también está beneficiando a la planta hotelera del área metropolitana, pues hay efectivos policiales que se están alojando en estos establecimientos, según han detallado a Europa Press desde la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo.
Respecto al dispositivo especial de seguridad, está integrado por unos 3.500 policías nacionales y alrededor de 1.400 agentes de la Guardia Civil, a los que se sumarán numerosos efectivos de la Policía Local. Las ubicaciones donde se concentran las principales restricciones de circulación y estacionamiento que afectan a los ciudadanos son el Palacio de Congresos y el recinto de la Alhambra, así como todo su entorno. Se han cortado accesos y se han desviado numerosas líneas de autobús en un ingente trabajo de coordinación con el Ayuntamiento de Granada y la Policía Local que ha incluido una fluida comunicación a la ciudadanía en los últimos días.
El dispositivo se extiende además al aeropuerto, donde se han acondicionando espacios para los mandatarios europeos y para las delegaciones que los acompañan. El aeródromo cerrará al tráfico aéreo comercial entre las 22,45 horas de este miércoles y las 19,00 horas del día viernes.
MOVILIZACIONES
La Subdelegación del Gobierno en Granada tiene contabilizadas cinco movilizaciones para este jueves y viernes: cuatro concentraciones y una manifestación. Esta última tendrá lugar la tarde del jueves promovida por una treintena de organizaciones integradas en la llamada 'Cumbre Social de Granada' para visibilizar su rechazo a las políticas europeas.
Partirá a las 19,00 horas, de la Avenida Federico García Lorca, continuando por la Avenida de la Argentinita, calle Luis Amador, Calle Francisco Pradilla, Avenida de Andalucía y finalizará a las 21,00 horas en la plaza de La Caleta.
Para el jueves hay al menos otras tres concentraciones previstas, una de ellas será en la plaza de las Pasiegas en apoyo a la República de Artsaj/Nagorno-Karabaj y su población armenia indígena. La iniciativa 'Europeos por Artsakh', respaldada por representantes de comunidades armenias de toda Europa y más de 500 asociaciones europeas organiza esta protesta.
Los funcionarios de Justicia también han anunciado otra concentración para este día y también policías y guardias civiles se concentrarán por la equiparación salarial.
Junto a ello, se prevén varias concentraciones más para el 6 de octubre, una en la plaza Bib-Rambla y otra en Camino de Ronda, a la altura de la iglesia de San Francisco; esta última en protesta por los cortes de luz.