Según ha informado el Ayuntamiento algecireño, el incendio comenzó en torno a las 21.30 horas y quedó controlado sobre las 23.50 horas del viernes. Aunque las tareas fueron comandadas directamente por miembros del Infoca y el 112, una patrulla del Cuerpo Local y el ingeniero de Montes del Consistorio colaboraron y permanecieron en las inmediaciones del fuego hasta el control del mismo.
Según los profesionales que intervinieron en el suceso, el viento de levante que soplaba llevó a temer peores consecuencias de las finalmente ocasionadas, por lo que en un momento de la noche se recomendó desalojar a algunas de las personas que habitan cerca de la zona afectada.
Sin embargo, la actuación de los efectivos del Infoca y el 112 evitó que las llamas fueran a más y, a pesar de la poca visibilidad y las dificultades de acceso al terreno, el incendio quedó controlado antes de la medianoche.
Aproximadamente se calcula que haya podido arder una hectárea. Según el Servicio Provincial de Bomberos, en las labores de la noche se emplearon tres vehículos y una autobomba rural ligera. En el lugar ha permanecido un retén que vigila la zona y repara algunas de las cercas que hubo que romper para poder acceder al lugar donde se originaron las llamas.