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Viernes 15/11/2024
 
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España

El desvío de Maersk se ceba con los eventuales de la estiba

El comité de Marapie pide que los agentes que ensalzaron el convenio vigente lo defiendan ahora

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  • Representantes de Marapie se reunieron ayer con miembros del equipo de Gobierno de Algeciras. -
  • Los trabajadores no fijos de la estiba han pasado a trabajar ?una vez cada tres o seis días?
  • Marapie lamenta la falta de respaldo de Manuel Morón
Los representantes del sector de la estiba en el Puerto Bahía de Algeciras mantuvieron ayer un encuentro con representantes del equipo de Gobierno algecireño en el que mostraron su desconcierto y desconfianza sobre las negociaciones que APM Terminals busca iniciar para recortar costes.
Resaltan el cambio de poder adquisitivo por estabilidad aceptado en el convenio anterior
El presidente del comité de empresa de Marapie, Carlos Mejías, recalcó que “hemos venido para pedir apoyo al alcalde, Tomás Herrera. Firmamos un convenio en 2008, vigente hasta el año 2017. Desde su firma, APM Terminals lo ha venido poniendo en duda”.

Mejías recordó que “se produjo un traslado de volúmenes a su terminal en Tánger, que provocó un descenso en el número de jornadas, principalmente para los trabajadores eventuales. A los fijos no les ha afectado mucho, ya que con la entrada del nuevo operador, Hanjin, hemos suplido una cosa por la otra. Sin embargo, a los eventuales están trabajando una vez cada tres o seis días”.

Desde Marapie se destaca que la situación “no se para aquí. Hanjin necesita una contratación menor de gente y de empresas auxiliares. Esto supone que actualmente en el Puerto haya muchas empresas de suministros, servicios y mantenimiento trabajando en APM Terminals que muy pronto se pueden ver afectadas”.

Incumplimiento convenio
El sector de la estiba recuerda que “han comunicando que no llegarán a los dos millones de TEU’s y que sólo llegarán a los 1,8 millones cortos”. Preguntados sobre la posibilidad de iniciar movilizaciones de protesta, el colectivo aseguró que “primero queremos agotar todo el diálogo posible. Luego, si no vale el diálogo, tendremos que pasar a otras opciones”.

En esta línea, Mejías recalcó que “nuestro objetivo es mantener los dos millones de contenedores por parte de Maersk y que Hanjin continúe creciendo. Queremos que se recuperen volúmenes, que se recupere actividad y con ello la comarca. Mucha gente trabaja para el puerto directa o indirectamente”.

La estiba busca “apoyo del alcalde y al presidente de la APBA, Manuel Morón, para que se cumpla el convenio. Nos tenemos que sentar (con APM) pero tenemos que conocer qué quieren. Deben venir y plantear algo serio, con personas serias en la mesa, que puedan cumplir lo que firmen. La idea es que no vuelva a pasar lo ocurrido con el convenio actual. Los directores de la terminal hoy te firman algo y al día siguiente te dicen que no vale”.

Por ello, Mejías se mostró, “a la espera de la celebración de reuniones oficiales” así como “que venga por parte de APM alguien que tenga credibilidad. Actualmente no confiamos en las personas que están al frente”.

Así, el colectivo incidió en que “esperamos que Maersk vuelva a la ruta normal del diálogo y trabajo. Si no confiamos en los directores de la terminal de APM en Algeciras, es mejor que se vayan a su casa y vengan otros. Así será difícil cerrar un acuerdo”.

Mejías recordó que “para llegar a esta firma (la del convenio de 2008-2017) el trabajador portuario tuvo un descenso en sus condiciones de trabajo, sobre todo económicas, a cambio de estabilidad. Todos los agentes de la comarca defendieron el convenio. Ahora queremos escucharlos defenderlo, y que exijan a la parte que lo incumpla que lo haga”.

En esta línea, Marapie ahonda en que “queremos que esa gente que dijo que habíamos llegado a un acuerdo duradero y fiable, y reconocían una bajada de nuestro poder adquisitivo, que sigan diciendo eso ahora. Sería una defensa del convenio. Hicimos un esfuerzo muy grande para la firma del convenio, que repercutía en nosotros y en toda la comarca”.

El colectivo señala “nos hacen una comparativa con Tánger, pero por qué no la hacen con el resto de puertos españoles, sobre los que somos más baratos. Nuestra mano de obra nunca podrá estar a la altura de Tánger ni similar. Nuestra mano de obra tiene un precio, que podrá oscilar un poco pero el europeo tiene un sueldo, unas condiciones de vida y unos pagos que hacer que no son los mismos que un marroquí”.

El presidente del comité señaló que “APM ya tiene la reducción de tasas, pero eso no les vale. A la APBA le están pagando el 50% menos que antes. Pero quieren más hasta en tiempos de crisis, son una multinacional”.
Por contra, el comité puso como ejemplo la mejora de las relaciones con Hanjin tras los roces iniciales. Según Mejías, “en Hanjin estamos operando normalmente, creciendo y trayendo volúmenes. Cuando ajusten el sistema de trabajo algo más igual piden algo, pero ahora trabajamos con normalidad. No hay problemas en la composición de manos porque no hay desconfianza”.

Críticas a Morón
El comité de empresa de Marapie invitó ayer al presidente de la APBA, Manuel Morón, a que “reflexione y rectifique su posición ante la situación que se vive en el Puerto de Algeciras con la empresa Maersk”.

Marapie asegura que “Morón sale una vez más en defensa de la empresa multinacional y carga las tintas contra los estibadores y sus representantes sindicales. Morón hizo primero de mediador y luego de defensor a capa y espada del convenio colectivo de la estiba que se firmó en 2008 con vigencia hasta 2017. No se cansó de lanzar elogios sobre este convenio, del que aseguraba que traía la paz social, la estabilidad y la garantía de desarrollo económico para el puerto y la comarca”.

Los representantes de la estiba indica que el presidente de la APBA, “en vez de recordar que ese convenio sigue vigente, empieza a atacar a los estibadores. ¿Por qué se olvida de las reglas del juego que él tanto defendió y aplaudió?”.

El comité de Marapie repasa que “Morón no se cansó de decir en su día que el puerto de Tánger-Med era un complemento y no una competencia desleal para el de Algeciras. De repente, parece haber cambiado de opinión y empieza a culpar de la supuesta competencia desleal a los trabajadores de Algeciras. Mientras, los barcos de la Maersk que esperan para entrar en Tánger fondean en aguas de la Bahía de Algeciras con la complacencia y el beneficio de nuestra APBA”.

Los estibadores afirman que “las relaciones del presidente de la APBA con Maersk dejaron de ser todo lo cordiales que eran cuando se conoció públicamente que la concesión del muelle de la Isla Verde exterior iba a ser para Hanjin. Desde entonces Maersk no ha dejado de dar problemas y poner obstáculos a la APBA. Morón quiere ahora que seamos los trabajadores los que paguemos los platos rotos de esa mala relación”.

Por eso, los estibadores recuerdan que, “en su papel de árbitro o máximo representante de los agentes sociales que operan en el puerto también debe defender a los trabajadores, y no sólo a las empresas. Defender a los trabajadores portuarios es también defender a la comarca”.

Valoración de Herrera
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, apuntó que ayer “Marapie había pedido una reunión ya que tenía una preocupación lógica. Ha habido un descenso en la actividad portuaria y, concretamente en APM Terminal de forma directa”. Así, el colectivo “busca defender sus derechos ya que hay un convenio firmado con cierta falta de cumplimiento”.

Herrera señaló que “los 400 eventuales de Marapie, con las pocas horas de trabajo que están haciendo, casi ni llegan a nada”.

El regidor aseguró que “nadie les ha dicho realmente cómo se pueden solucionar los problemas de la falta de actividad y desarrollo. Me he comprometido a hablar con el presidente de la APBA, Manuel Morón, quien es el más preocupado por los propios trabajadores y por que la actividad siga manteniéndose. Estamos hablando de que el puerto es el corazón de una ciudad y una comarca, con lo que podría haber repercusiones económicas directas e indirectas muy importantes”.

En esta línea, el primer edil subrayó que “es fundamental que en la mesa se le diga a los trabajadores realmente qué caminos son los hay que tomar. Deben analizarlo y estudiarlo de forma razonable para poder dar soluciones. Esto es lo que le voy a plantear a Morón, que debe ser el intermediario en todos los sentidos”.

Herrera destacó que “cualquier daño que se le hace al Puerto, los trabajadores portuarios son los primeros que lo sufren, por lo que son los primeros interesados en aumentar el desarrollo portuario, los que no quieren son problemas”.

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