De este modo, la ronda italiana contará con el vencedor del último Tour en la línea de salida del próximo 9 de mayo, que se une así al estadounidense Lance Armstrong (Astana).
El corredor abulense ya dejó entrever durante su presentación con el conjunto suizo que “el Giro ocupaba un lugar muy especial” en su vida. “Representa el gran objetivo de la temporada, ya que es el único podio de una grande al que no he subido”, explicó Sastre en el comunicado remitido por el Giro.
La ronda transalpina, que se desarrollará entre el 9 y el 31 de mayo de 2009, cursó una invitación al ganador del Tour de Francia, que se estrenará de esta manera en una carrera de tres semanas con el maillot de su flamante nuevo equipo, el Cervélo, tras abandonar el CSC Saxo Bank danés.
Junto a Sastre, la organización de la ronda italiana también confirmó la presencia del noruego Thor Hushovd, que será el gran aliciente junto a Alessandro Petacchi y Mark Cavendish en las llegadas masivas.
Vuelta ciclista a españa
Por otra parte, el tripartito (PNV, EA y EB) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) ha rechazado una iniciativa del PP que pedía que la Vuelta Ciclista a España pase por el País Vasco y el argumento esgrimido por el Partido Nacionalista y Eusko Alkartasuna ha sido el de que “Euskadi no es España”.
La iniciativa se ha debatido en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco y en ella, su proponente, Carmelo Barrio (PP), pedía solicitar a los organizadores de la Vuelta Ciclista a España que, en la edición 64 incluyan al País Vasco como llegada y salida de alguna de las etapas del calendario definitivo.
Barrio ha recordado que hace 30 años que esta cita deportiva no ha tenido protagonismo en Euskadi.
El PSE se ha sumado a la petición del PP, tras añadir una enmienda de adición, pero el tripartito y EHAK se han opuesto y al ser mayoría frente a socialistas y populares, la iniciativa ha decaído. Aralar no ha tomado parte en la comisión.
Durante el debate, las parlamentarias de PNV y EA Leire Corrales e Idoia Cuadra, respectivamente, han justificado su oposición alegando que “Euskadi no es España”. En este sentido, la representante de EA ha opinado que hace 30 años, cuando la Vuelta tuvo un escenario vasco, la situación era “muy distinta”.