La abogada explicó durante su intervención los diferentes obstáculos legales que se encuentran los periodistas para ejercer su labor en tierras mexicanas. “Tenemos una agresión institucional, la ley juega en contra de la libertad de expresión, es una agresión muy sutil”, explicó Perla Gómez, a la vez que expuso a los oyentes las diferentes leyes que existen en México que hacen que sea muy complicado el trabajo de los medios, como los delitos de imprenta que protege la moral pública y sanciona a los periodistas que no la cumplan; o los delitos de difamación, como allí lo llaman, que consiste en que se penalizará a aquellos que hablan de otra persona, aunque sea verdad lo que se hable, si daña la imagen de ese individuo.
Perla Gómez explicó que en México el periodismo no está considerado una profesión sino un oficio. Por este motivo, comentó los múltiples asesinatos y desapariciones que sufren los periodistas en México. “Durante los últimos diez años existen muchísimos casos y por desgracia no hay nadie que se encuentre imputado por alguno de ellos. Por matar a un periodista en México no sucede nada”, lamentó.
Debido a estos asesinatos se ha creado otra forma que dificulta en mayor medida poder realizar la labor comunicativa, este nuevo problema es la autocensura, el propio periodista no quiere publicar algunos temas debido a que se juega la vida o la vida de sus familiares.
Por último, Perla Gómez, antes de darle el turno a su compañero de ponencia, el periodista y escritor José Martínez Mendoza, expresó que “el estado mexicano es débil para proteger leyes y muy fuerte para hacer daño”.
Posteriormente, tomó la palabra el escritor mexicano tomo la palabra explicando que la prensa extranjera se sorprende cuando ve cómo trabaja los medios en México. “El oficio de periodista se ha convertido en México en una labor de alto riesgo”, afirmó Martínez Mendoza.
El periodista y escritor mexicano explicó que muchos periodistas realizan una labor policiaca para mostrar diferentes corrupciones o denunciar actos del narcotráfico y se encuentran con diferentes amenazas por parte del poder o de los narcos, que en la mayoría de las veces “van de la mano”, por este motivo “los narcotraficantes son los que manejan a su antojo la agenda del medio”, manifestó.
Martínez también expuso que “aun viviendo México, un escenario terrorífico para los profesionales, no es sólo el único país en Sudamérica que vive esta situación, ya que la mayoría de los países ejercen una labor represiva a los periodistas”, aunque matizó que “el peor país para ejercer el periodismo es Birmania, ya que los periodistas allí ejercen su labor en la clandestinidad”.
‘La noticia y la economía’
Tras la interesante ponencia de Perla Gómez y José Martínez, dio comienzo la segunda charla de la jornada, que tuvo como protagonistas al asesor financiero Jacobo Elosua y al economista Jordi de la Torre; ambos encargados de disertar sobre ‘La noticia y la economía’.
Ambos profesionales basaron su ponencia en cómo afecta el periodismo en la economía y cómo el periodismo utiliza un lenguaje complejo que no facilita el entendimiento de las personas que no son expertas en el tema, planteando la necesidad de acercar la información económica al público en general.
'La noticia y la ética'
El Teatro Moderno abrió sus puertas por la tarde para acoger la tercera ponencia de la jornada, a cargo del periodista José Miguel Larraya y el filósofo Fernando Savater, que versó sobre la ética de la profesión periodística y que es lo que se cumple por los profesionales del medio y que es lo que no.
En este sentido, Larraya recordó que “los periodistas somos profesionales de la libertad, informamos y trasladamos hechos y opiniones”, pero en esta labor “se puede ser un testigo ecuánime o un estafador” dependiendo de las relaciones de poder que se establezcan y del papel que asuma el periodista “en su gestión de la verdad”.
Por su parte, Savater definió la ética como “un intento de dar sentido al uso de nuestra libertad”. Con divertidas y amenas anécdotas y hechos históricos, el filósofo explicó que “los medios de comunicación ofrecen una información que nos permite actuar”, por lo que destacó la importancia “del nivel de objetividad para que nuestras decisiones no sean erróneas”. “Debemos confiar en los medios de comunicación, pero también debemos aprender a informarnos, a contrastar la información que nos llega y descubrir el aroma de la falsedad”, expuso Savater.
Próximas jornadas
El II Curso por la Libertad de Expresión ‘La noticia y la vida’ sigue su curso el miércoles en Chiclana con la celebración de su tercera jornada con dos interesantes encuentros. En primer lugar, a las doce de la mañana, Empar Pineda, escritora, y Ana Bonet, periodista, hablarán sobre ‘La noticia y el feminismo’. Por la tarde, alrededor de las siete, llegará el turno de ‘La noticia y la ciencia’ de la mano del científico Carlos Belmonte y del periodista Carlos Jáuregui.
El II Curso Internacional por la Libertad de Expresión concluirá el jueves 16 con dos nuevas ponencias. La primera de ellas versará sobre ‘La noticia clásica y la noticia digital’, a cargo del escritor Xavier Pericay y del periodista José Pardina; mientras que la segunda tratará ‘La noticia y el espectáculo’ teniendo como ponentes a Albert Boadella, director de Els Joglars, y Alfonso Armada, periodista.