Los toros, “como actividad cultural, se resienten, porque están (en Cataluña) embebidos por el deporte y por eso han empezado a meter la pata”, explicó Veneno, quien recordó la famosa frase de que el Barcelona es “más que un club”.
El músico, catalán de nacimiento y andaluz de adopción, lamentó “la paradoja de que (Pep) Guardiola, que es lector de poesía, lo haya hecho tan bien” en el ámbito deportivo, lo que se ha traducido, a su juicio, en la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012.
“Cataluña es una nación maravillosa y tira de España en muchas cosas; y allí ven a Andalucía como una comunidad subvencionada y anclada en muchas pamplinas”, afirmó el cantante, y añadió que a él le gusta advertir a los catalanes sobre la “trascendencia y profundidad” de la cultura andaluza.
“Andalucía, cuando había empezado la Historia en Cataluña, ya había dado frutos extraordinarios, aunque ahora Andalucía no sea precisamente la vanguardia de España ni política, ni cultural ni industrialmente, pero es una región poderosa, sobre todo cultural y musicalmente”, advirtió.
“El flamenco es hoy una de las artes más apreciadas y con más alcance”, aseguró el artista.
Kiko Veneno, que ya que mañana comparte cartel en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla con Los Chichos y Peret, aseguró que el hecho de que la rumba se pueda bailar “no la hace más insustancial”.
Veneno se mostró orgulloso de ser telonero de Los Chichos y de Peret. También mostró su gran satisfacción orgullo por haber sido programado en la Bienal.