La medida responde al requerimiento formulado hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre un registro efectuado en San Roque por parte de agentes gibraltareños durante la investigación de un robo cometido en Gibraltar.
"Afortunadamente existen procedimientos establecidos entre las fuerzas de orden público de ambos lugares para combatir y ayudarse mutuamente en la lucha compartida contra la delincuencia", indica el comunicado.
El Gobierno de Gibraltar reconoce que los procedimientos establecidos "no fueron seguidos en este caso puntual" y explica que los agentes interpretaron "erróneamente" que no ejercían poderes policiales en territorio español por ir acompañados del dueño del inmueble en el que se efectuó el registro.
Asimismo, han señalado que el comisario de la policía gibraltareña se disculpó oficialmente con el teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil de la zona "inmediatamente" tras conocer los hechos.
No obstante, el comunicado no aclara cuándo se llevó a cabo este contacto entre las fuerzas policiales de ambos lados de la verja.
El ministro principal del Peñón, Peter Caruana, ha calificado el incidente de "lamentable" y ha admitido que los policías "actuaron incorrectamente".
"Por ello", ha dicho Caruana, "no he dudado en disculparnos ante el Gobierno Español, al igual que hizo éste en relación al incidente el año pasado cuando tres agentes de la Guardia Civil entraron y actuaron en una zona residencial dentro del territorio de Gibraltar".
El dirigente gibraltareño ha añadido que la cooperación contra la delincuencia de las fuerzas de orden público españolas y de gibraltar "es bueno y necesario".
Caruana ha insistido en la importancia de que ambas partes "cumplan y respeten las formas y los procedimientos establecidos, evitando errores y actuaciones de este tipo".