El aumento del plantel de funcionarios del SVA, cifrado por las fuentes consultadas en aproximadamente una decena de agentes, se ha visto motivado por un incremento palpable de la actividad de contrabando y el paso de sustancias estupefacientes a través de contenedores.
Sin ir más lejos, a finales del pasado mes de agosto el SVA se incautaba de unas 5,8 toneladas de hachís en un velero en aguas de la Bahía de Algeciras.
Según estas fuentes, durante este año ha seguido la tendencia al alza de las incautaciones, lo que ha llevado a los responsables de la Agencia Tributaria a implementar sus efectivos en Algeciras.
El aumento de personal, sin embargo, no se ha dirigido al personal de embarcaciones del SVA, dado que continúa habiendo las mismas que el pasado año. Por el contrario, las parcelas que se han visto más reforzadas con las últimas llegadas han sido, por un lado, el personal de servicio en el Puerto, y más concretamente, el personal encargado del escáner.
No obstante, las fuentes quisieron dejar claro que estos repuntes en la plantilla del SVA “no son suficientes” para poder trabajar con la eficacia deseada en el Puerto de Algeciras.
Compromiso
La llegada de nuevos funcionarios al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en Algeciras responde a un compromiso asumido en febrero del pasado año por el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo, en el que se garantizaba el futuro del SVA en la comarca y se hizo hincapié en que se seguirían incrementando “los medios humanos y materiales”.
Todos estos compromisos llegaron pocos meses después de que este diario diese cuenta de que las embarcaciones del SVA llegaban a no poder salir por falta de tripulantes.
Comenzó entonces una campaña en la que participó activamente la coordinadora comarcal Alternativas, y en el mismo año 2009 se dotaba al SVA de una nueva embarcación.