Por todo ello, ha subrayado que Antequera "va a convertirse en un referente mundial, al igual que España, Andalucía y Málaga lo son en el mundo de la Alta Velocidad", al tiempo que ha señalado que el centro de investigación para la prueba de tecnología de Alta Velocidad será "un polo de atracción de empresas para las empresas del sector, nacionales e internacionales, muchas de las cuales ya se han comprometido con Adif y el Ministerio de Fomento en instalarse en la zona".
Así, el líder socialista, tras haberse reunido con representantes de Adif, ha manifestado en un comunicado que Málaga es "la única" provincia que disfruta de lo que los socialistas llaman "el ciclo integral del AVE", aunque, "no en vano, la provincia y Antequera no sólo son y serán surcadas por numerosas líneas y trazados, sino que también fabrican los trenes AVE y participarán en las pruebas y desarrollo de tecnología centro tecnológico ligado a la Alta Velocidad", ha indicado.
Heredia ha añadido que la intención del Ministerio de Fomento es tener ejecutado este anillo para ensayos entre 2011 y 2013. El anillo, que costará unos 200 millones de euros, permitirá la creación de entre 2.000 y 3.000 empleos según las estimaciones del Gobierno.
Ha explicado que se financiará con fondos comunitarios y convenios con las empresas, en un modelo claramente sostenible cuyo máximo atractivo radica en su rentabilidad. Así, junto con el Puerto Seco, va a convertir a Antequera en "una de las zonas con más posibilidades de generación de empleo a nivel nacional", ha incidido Heredia, que ha recordado que el Puerto Seco generará más de 10.000 empleos.
"ESCASO" IMPACTO NEGATIVO
El secretario general de los socialistas ha apuntado que una de las grandes ventajas que presenta infraestructuras es el escaso impacto negativo, puesto que ocupará muy poco espacio, al ser una vía simple que se utilizará sólo durante las fases de prueba.
Por otra parte, Heredia ha valorado el proyecto de integración de la alta velocidad en Antequera, presentado ayer por el Gobierno de España y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán. "El proyecto incluye las obras de plataforma y la construcción de una nueva. Se vuelve a demostrar que para los socialistas Antequera es un nudo gordiano de primer nivel, un foco prioritario de inversiones", ha declarado.
La nueva estación de alta velocidad sustituirá a la actual de ancho convencional y prestará servicio a todo tipo de trenes al contar con vías de todo ancho. "Se sumará a la flamante estación de Santa Ana", ha apostillado.
La futura estación se convertirá en centro vertebrador de las comunicaciones ferroviarias en Andalucía, según ha apuntado Heredia, al tiempo que ha señalado que Antequera quedará conectada con Málaga, con Madrid, con Córdoba, Sevilla, Ronda y Algeciras, y, en general, con toda la red AVE del territorio nacional.
Para Heredia, Antequera y Madrid se convierten "sin duda" en los nudos más importantes de la Alta Velocidad en España, y eso "es incuestionable gracias al impulso del Gobierno de Zapatero y del apoyo del Gobierno de Griñán, que acomete el AVE directo Sevilla-Antequera-Málaga".