El viaje presenta una apretada agenda que tiene entre sus hitos la firma de un acuerdo de colaboración entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la APBA, la presentación del Puerto Bahía de Algeciras y su Comunidad Portuaria a la Comunidad Marítima y Empresarial de Panamá, así como el desarrollo de encuentros bilaterales entre las empresas de ambos nodos portuarios. La delegación también mantendrá encuentros de trabajo con la Cámara Marítima de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá, las terminales de contenedores de Balboa (Pacífico) y Colón (Atlántico), la Zona Libre, visitará las exclusas de Miraflores y las obras de la ampliación del Canal, donde el Gobierno panameño a través de la ACP invierte 5.250 millones de dólares.
Zero Deviation
Panamá presenta en la actualidad importantes cambios y oportunidades con motivo de esta ampliación. La inversión en el tercer juego de exclusas, de excepcionales dimensiones y que construye la española Sacyr, permitirán el paso de los grandes buques de mercancías a partir de 2015. La ampliación es una oportunidad para los puertos españoles en general que, como indican los expertos, se beneficiarán de la recuperación de las rutas alrededor del mundo por la proximidad del Estrecho de Gibraltar, paso obligado también en esa ruta conocida en el sector como round the world. En este sentido el Puerto de Algeciras, en particular, ofrece Zero Deviation sobre esa ruta, con lo que ello supone en ahorro de días de navegación y, por tanto, en ahorro de costes para las navieras.
En la actualidad, entre otros servicios Algeciras y Panamá están conectados por las navieras CMA-CGM y Marfret, que operan de forma conjunta el servicio Mediterranean Caribbean; y por Maersk Line, que ofrece los servicios directos Andean y Ecubex, en ambos casos atravesando el Canal.