En este sentido, la iniciativa de la federación de izquierdas pretende “el cambio de denominación de algunas calles de nuestra ciudad que conservan denominaciones de personajes relacionados con el golpe militar del 18 de julio de 1936, así como la retirada de alguna simbología franquista que aún perviven en la ciudad”.
La portavoz municipal del IU, Inmaculada Nieto, ha destacado que “se trata de cumplir un precepto legal y dar respuesta desde lo municipal a las legitimas aspiraciones defendidas por el movimiento por la recuperación de la memoria histórica a nivel tanto local como estatal”.
La moción de la federación de izquierdas, contempla “los nombres concretos de algunas de las vías afectadas por la Ley a las que además proponen denominaciones alternativas, a la vez que dejan abierto el camino para que los servicios municipales competentes realicen la pertinente comprobación de otras calles cuya denominación podrían estar afectas”.
A criterio de Izquierda Unida, con este acuerdo plenario la ciudad “se sumaría al conjunto de municipios que han dado cumplimiento a los preceptos que la legislación en esta materia les atribuye y haría justicia a la memoria de los miles de ciudadanos de nuestra ciudad que defendieron la legalidad republicana frente a los golpistas”.
En concreto la medida afectaría a calle Almirante Estrada, la Plaza Menéndez Tolosa, la calle General Primo de Rivera así como una placa situada en la Plaza Concejal Valero Bianchi.
Nieto recordó que “la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha aprobado una iniciativa similar hace poco tiempo presentada por el PSOE para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el conjunto de la comarca”.