Bautizada como Polo Sur sin límites, la expedición estará compuesta por Jesús Noriega, Xavier Vallbuena y Eric Villalón, que, acompañados sólo por dos guías expertos, saldrán de Barcelona el próximo 30 de diciembre rumbo a la aventura sin contar con ninguna ayuda externa.
Durante tres semanas, recorrerán 250 kilómetros arrastrando 60 kilogramos y soportando temperaturas de menos 40º C y vientos de 300 kilómetros por horas, según ha adelantado la Obra Social La Caixa, promotora de la iniciativa.
A Jesús le falta una mano desde el nacimiento, Xavier perdió una pierna cuando tenía ocho años y Eric tiene una visión muy reducida, de sólo el 5%.
La trayectoria vital de los tres miembros de la expedición es un ejemplo en sí mismo de tesón y espíritu de superación ya que, pese a sus limitaciones, son todos grandes deportistas, han cursado estudios universitarios y han fundado sus familias.
Jesús –madrileño de 36 años– es productor mánager de una multinacional alemana y practica el buceo y el esquí alpino, entre otros deportes, además de compartir su tiempo con su mujer y sus tres hijos.
Profesor de instituto en L’ Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Xavier (44 años), tiene mujer y cuatro hijos, y es aficionado al excursionismo, la astronomía y la navegación. Ganador de cinco medallas de oro y cuatro de plata en los Juegos Paralímpicos, el más joven, Eric, barcelonés de 34 años, es auxiliar técnico en ciencias agropecuarias y técnico deportivo en esquí alpino, además de compartir su vida en pareja.
La Antártida es una de las zonas más remotas, frías y ventosas del planeta, por lo que la expedición puede considerarse “de alto riesgo”, según las mismas fuentes.
Para encarar este reto, los tres expedicionarios se han preparado durante un año y medio tanto a nivel físico como psíquico con entrenamientos continuados e incluso con un viaje a Groenlandia, de donde acaban de llegar.
Entre otras actividades, han esquiado sobre la arena durante dos horas arrastrando un lastre parecido al que llevarán durante la expedición a la Antártida.