El ministro ha recibido este miércoles a los toreros José María Manzanares, Enrique Ponce, Cayetano Rivera, El Juli, El Cid, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, acopañados por el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, con quienes ha conversado durante más de una hora en su despacho.
Los toreros han planteado al ministro una demanda histórica del mundo taurino, la de que el Ministerio de Cultura asuma las competencias de la llamada fiesta nacional, lo que para ellos tiene un importante simbolismo, ya que los toreros, expresó Manzanares, "nos sentimos artistas".
Además, según el torero, la transferencia de competencias será "beneficiosa" para la fiesta, porque estando en Cultura "va a estar muy apoyada" y "va a tener mayor difusión".
Rubalcaba se ha comprometido a "formalizar esta transferencia en con proceso relativamente breve", pero antes los representantes del mundo taurino tienen que "concretar cosas internas". El Ministerio comenzará el proceso "cuando nosotros digamos", dijo Manzanares, quien no precisó si el traspaso tendrá lugar en semanas o meses. Anunció que habrá posteriores reuniones.
Asimismo, los toreros han manifestado su deseo de que se "despolitice" el debate sobre los toros y han manifestado su disposición a trabajar conjuntamente para lograr un consenso a nivel político.