Desde los partidos que lideran José Antonio Butrón y Manuel Guerrero se han mostrado muy críticos con el papel del Gobierno español al que califican de “pusilánimes ante el asunto, puesto que con las últimas declaraciones de ciertos miembros del gobierno, se está dando carta de legalidad por parte del gobierno de Zapatero a la ocupación que en su día realizó por la fuerza de las armas Marruecos en territorio del Sahara”.
Izquierda Unida, por su parte, anunció para no tener que esperar al próximo pleno municipal que mañana convocando “a todos los chiclaneros y chiclaneras que participen en la manifestación de repulsa”. Será a las 19.00 horas en la Alameda Lora. Aunque también se ha manifestado que se ha presentado una moción al próximo pleno municipal “en la que pedimos la solidaridad de todos los chiclaneros con el pueblo saharaui y la condena expresa de esta intervención militar contra civiles”.
Gesto similar al de Unidos por Chiclana y Partido Andalucista que presentarán en el próximo pleno ordinario a celebrar una propuesta conjunta en relación a este asunto. “Son muchos los chiclaneros que tienen vínculos afectivos con este pueblo gracias a su colaboración y solidaridad”, comentaron los partidos.