El aumento de este 44% en el número de alumnos por curso parte, sin embargo, de un descenso en el número absoluto de matriculaciones (517 frente a los 533 de 2009), si bien es cierto que este año se ofertaron cuatro cursos menos (9) que el año pasado (13).
El presupuesto también ha mermado considerablemente, siendo para los cursos organizados en Algeciras de 35.000 euros y para los de Tetuán, 12.000 euros. Estas cuantías incluyeron becas de movilidad para el desarrollo de la iniciativa en Marruecos. Especialmente significativo es el descenso en la financiación del Ayuntamiento, que de los 120.000 euros aportados en ediciones anteriores ha pasado, este año, a 15.000. El resto se ha sufragado con la aportación de capital privado perteneciente a empresas como Maersk o el Banco Santander.
En general, la aceptación de los cursos ha sido buena, tanto por los ponentes como por los propios asistentes. El vicerrector destacó que uno de los objetivos a corto plazo para posteriores ediciones será la vinculación de los cursos con el incipiente Espacio Europeo de Educación Superior, a fin de que los estudiantes puedan complementar su formación académica obteniendo hasta seis créditos procedentes de estas actividades. Este aspecto todavía se está negociando, y permitirá la continuidad de esta participación de los cursos en los créditos de los alumnos, como ocurre actualmente con los de libre configuración.