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Viernes 08/11/2024
 

Sevilla

Barrios Hartos ve "chapucera e insuficiente" la renovación realizada por Endesa

La plataforma Barrios Hartos se ha concentrado ante el Ayuntamiento ha denunciado el "desprecio" de Endesa con los afectados por los constantes cortes de luz

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  • El Ayuntamiento recibe a Barrios Hartos, defiende su papel "mediador" e insistirá al Gobierno, Endesa y Junta

La plataforma Barrios Hartos se ha concentrado este lunes frente al Ayuntamiento de Sevilla para criticar la renovación "chapucera e insuficiente" del tendido eléctrico y han denunciado el "desprecio" de Endesa con los vecinos afectados por los constantes cortes de luz en la capital.

Durante la manifestación el portavoz de la plataforma, Juan García, ha explicado a los medios que estas renovaciones se incluyen en una auditoría que les anunció el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y que debería haber concluido a finales del pasado año 2023, aunque aún no conocen su resultado.

Mientras tanto, se están realizando operaciones para la renovación de tendido eléctrico y transformadores que ha calificado de "chapuceras e insuficientes", al tratarse de la instalación de cableado en fachadas particulares sin pedir permiso a los propietarios y de manera arbitraria, colocando material metálico que, expone, puede ser peligroso para los vecinos al alcanzar altas temperaturas.

Respecto a la puesta en marcha de nuevos transformadores, Eva Collado, parte de la portavocía de los Barrios Hartos, ha denunciado que, aunque se anunció la instalación de doce transformadores en estos barrios, sólo se habrían colocado seis, de los cuáles tan solo tres se encuentran en funcionamiento.

Para García, el motivo de estas renovaciones "deficientes" se debe al "desprecio" que manifiesta Endesa respecto a sus barrios, en los que la empresa cree que se pueden hacer obras "de cualquier manera", y ha denunciado el estado "obsoleto" de estas instalaciones, que, asegura, no es comparable con otras zonas de Sevilla "más acomodadas".

Las quejas de los vecinos, que desde hace dos años denuncian cortes de luz constantes debido al deficiente funcionamiento de un tendido eléctrico "obsoleto" e inversiones económicas "insuficientes", apuntan ahora a un "despilfarro" por parte del Ayuntamiento en la iluminación de eventos y en la renovación de elementos lumínicos de barrios turísticos mientras que, aseguran, sus zonas continúan "a oscuras".

Por su parte, en sus últimas declaraciones al respecto, Endesa ha afirmado que se han instalado 9 nuevos centros de transformación en los barrio sevillanos Padre Pío y La Plata y que se han invertido desde 2020 más de 11,5 millones de euros en estas zonas, que definen como las más "afectadas por las consecuencias de los enganches masivos ilegales".

El Ayuntamiento recibe a Barrios Hartos, defiende su papel "mediador" e insistirá al Gobierno, Endesa y Junta

Tras la concentración, el delegado de Barrios de Atención Preferente, José Luis García, ha mantenido una reunión con el presidente de la plataforma Barrios Hartos, Juan García, apunando que el Ayuntamiento no va a "cesar de hacer su labor de mediación, entre las dos Administraciones Públicas implicadas en este problema, entre el Estado y la Junta de Andalucía, entre la Consejería de Industria y la Delegación del Gobierno, así como entre la compañía eléctrica, los vecinos y estas dos Administraciones". A este respecto, el edil ha anunciado que ya está "trabajando para convocar la mesa de trabajo entre todos los implicados lo antes posible".

García ha señalado que el Ayuntamiento va a solicitar a la compañía eléctrica que actualice la flota de cableado y el resto de infraestructuras pertinentes de la ciudad y a "seguir exigiendo que ponga a disposición de los vecinos, cuando haya cortes de luz, el suministro de generadores de electricidad para que no tengan que sufrir los cortes durante tanto tiempo".

"Volveremos a exigir a la Delegación del Gobierno más seguridad e implicación para controlar las acometidas ilegales de luz en estos barrios y también pediremos a la Junta de Andalucía la conclusión de la auditoría para que conozcamos el servicio y la calidad del servicio que esté realizando la compañía eléctrica a los ciudadanos afectados", ha concluido.

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