Dos linces ibéricos, un macho y una hembra, han sido liberados este martes en el paraje "Soto de la Fuente" en la provincia de Sevilla, concretamente en la zona de conexión Guillena-Gerena, según ha informado la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
En una nota de la Consejería, el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, ha destacado que se trata de un "hito para la especie", ya que por primera vez se liberan ejemplares en esta zona concreta de Sierra Morena, un lugar escogido por ser una zona intermedia entre dos núcleos poblacionales conectados, lo que asegura una "metapoblación funcional autosostenible y viable".
El macho se llama Uii y es un cachorro de campo de Montes de Toledo que se adoptó tras perder a su madre y que se ha criado con sus hermanos en un cercado grande en el centro de cría de Silves, en Portugal.
La hembra, de nombre Urari, ha sido criada en cautividad y procede del centro de cría de La Olivilla en la provincia de Jaén.
En la suelta han participado varios niños de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX), el viceconsejero, la secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul de Andalucía, María López; el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez, y la delegada territorial de la Consejería de Sostenibilidad en Sevilla, Inmaculada Gallardo.
Durante esta mañana también se han liberado tres ejemplares de lince ibérico en Sierra Arana, en el término municipal de Iznalloz (Granada), que se suman a otros siete ejemplares ya liberados en la zona.