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Huelva

El alumnado en régimen penitenciario celebra el Día de la Mujer con una carrera

Lectura del Manifiesto del Día 8 de Marzo, visionado de un vídeo explicativo sobre el origen de esta celebración o la interpretación de un Rap, entre los actos

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8M en el centro penitenciario de Huelva

8M en el centro penitenciario de Huelva

El alumnado en régimen penitenciario celebra el Día de la Mujer con una serie de actuaciones programadas y diseñadas por el CEPER Miguel Hernández Gilabert, a las que han asistido el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano de Gobierno, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y el director del Centro Penitenciario de Huelva, Raúl Barba, y entre las que destaca una carrera relevo con más de cuarenta participantes.

Las diferentes actuaciones programadas para conmemorar esta efeméride han consistido, además, en la lectura del Manifiesto del Día 8 de Marzo, el visionado de un vídeo explicativo sobre el origen de esta celebración, la interpretación de un Rap escrito por un alumno y la exposición de pancartas y murales sobre dicha temática.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, ha expresado su agradecimiento “a las comunidades educativas que posibilitan el aprendizaje permanente, porque es uno de los instrumentos que hace realidad la formación continua de cualquier ciudadano”. Además, ha felicitado al CEPER Miguel Hernández Gilabert y al director del Centro Penitenciario de Huelva, Raúl Barba, “por la programación de las diferentes actividades para el 8 de Marzo, ya que sólo desde la igualdad de oportunidades, desde la integración y la inclusión en la sociedad surge el avance y la adquisición de los valores democráticos”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha manifestado que "en este día tan especial, con este sencillo acto, ponemos nuestro granito de arena para visibilizar a todas las mujeres que han luchado, a todas las que siguen luchando, por una igualdad real y efectiva, por una sociedad más justa, por el presente y por las futuras generaciones. Así debe ser también en la cárcel, pues, como bien señala el Tribunal Constitucional, la justicia no se detiene en los muros de las prisiones".

Para concluir, Raúl Barba, director del Centro Penitenciario de Huelva, ha subrayado que "en esta lucha, en el progreso hacia la igualdad, es fundamental nuestra participación, la participación de los hombres. En 2020 creamos aquí el primer Módulo Mixto en la mitad Sur de España, que permite la convivencia normalizada entre internos e internas de nuestra Unidad Terapéutica, lo que supuso romper una barrera que parecía entonces infranqueable. Este Módulo Mixto es todo un ejemplo de progreso entre muros. Hemos transformado la prisión de Huelva: ya no es una prisión de hombres con un módulo de mujeres, ahora es una prisión para mujeres y hombres".

La educación de personas adultas en Andalucía, impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ofrece la posibilidad de actualizar la formación académica y desarrollar las capacidades, los conocimientos y competencias técnicas del alumnado adulto.

Esta enseñanza, aparte de por mayores de 18 años, también puede ser cursada por personas mayores de dieciséis años internas en centros penitenciarios o de menores sujetas a medidas de privación de libertad por sentencia judicial (también, mayores de dieciséis años, cuando son trabajadores por cuenta propia o ajena, deportistas de rendimiento de Andalucía o de alto rendimiento o alto nivel, o que se encuentren en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra que le impida cursar las enseñanzas en régimen ordinario).

Dentro del centro penitenciario, imparten clases docentes del CEPER Miguel Hernández Gilabert, en la ESPA (Enseñanza Secundaria para Personas Adultas), y del IPEP (Instituto Provincial de Educación Permanente) de Huelva, en el BTOPA (Bachillerato para Personas Adultas), en modalidad semipresencial. Ofrecen formación flexible y a medida, con el asesoramiento y orientación del profesorado y la elaboración de itinerarios personalizados para el alumnado, con el objetivo principal de que adquieran una titulación académica que les facilite la reinserción social.

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