El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

España

La congresista demócrata tiroteada sigue crítica

Gabrielle Giffords, la congresista demócrata que sufrió un disparo en la cabeza durante un acto con votantes en Tucson, en el estado de Arizona, sigu

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La congresista herida -
Gabrielle Giffords, la congresista demócrata que sufrió un disparo en la cabeza durante un acto con votantes en Tucson, en el estado de Arizona, sigue en situación crítica, aunque los médicos que la atienden son optimistas sobre su supervivencia.

El disparo que alcanzó a Giffords, de 40 años, fue uno de los muchos que efectuó un hombre de 22 años, que mató a seis personas antes de ser detenido.

El portavoz del Centro Médico Universitario donde está ingresada la congresista, Darcy Slaten, explicó que los
doctores la han sometido a una prueba de escáner TAC (tomografía axial computerizada) e indicó que su situación no había cambiado en las últimas horas.

Slaten, según informa la prensa local, dijo que la paciente “no está plenamente consciente” y que su estado sigue siendo crítico.

Aunque no ha sido inducida a un coma, sigue estando bajo los efectos de la sedación tras la operación de urgencia a la que fue sometida ayer tras el ataque.

Giffords, una demócrata que ganó por un escaso margen su reelección para un tercer mandato en las elecciones legislativas de noviembre pasado, recibió un tiro en la cabeza a corta distancia por un joven de 22 años que fue detenido inmediatamente e identificado como Jared Loughner.

Fuentes policiales citadas por la prensa indican que el joven, que posee vídeos en la red cargados de mensajes antigubernamentales, se ha negado a colaborar en la investigación.

En el ataque murieron seis personas, entre ellas una niña de 9 años y el juez federal John Roll, y resultaron
heridas trece.

La bala, de 9 milímetros y disparada con un arma semiautomática, entró por la parte frontal de la cabeza de la congresista, le atravesó el cerebro y salió por la parte posterior.

Pese a la delicada zona afectada, el hecho de que el proyectil saliera sin explotar y que la congresista estuviera consciente y fuera capaz de hablar al llegar al hospital, hace que los médicos estén optimistas sobre su recuperación.

Por otra parte, las autoridades han difundido la imagen de un sospechoso de colaborar en el ataque de Arizona.
Según la oficina del sheriff en el condado de Pima, en Arizona, se trata de un hombre de entre 40 y 50 años, que fue visto en el acto con votantes que estaba celebrando la congresista en el aparcamiento de un supermercado, en Tucson, donde se produjo el ataque.

La oficina del sheriff ha lanzado una alerta para tratar de localizar a un hombre “posiblemente asociado con el sospechoso” detenido y al que se ha descrito como de raza caucásica, de entre 40 y 50 años, de pelo oscuro, y que en el momento del incidente vestía unos pantalones tejanos azules y una chaqueta azul oscura.

El sábado, en una primera comparecencia ante los medios, el sheriff del Condado, Clarence Dupnik, explicó que el autor de los disparos podría haber contado con la ayuda de un cómplice, aunque no detalló por qué las autoridades plantean esa hipótesis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN