El proyecto, realizado por el arquitecto chiclanero José María Esteban, ha sufrido, según Román “una fuerte movilización ciudadana mediante la cual se han recogido cientos de firmas de colectivos y particulares para que se concluya la obra”. Algo que contrastaba con un posible debate ciudadano del que hablaban algunos concejales en el pasado pleno.
El alcalde afirmó que en unas semanas se firmará el convenio con la Comisión del Bicentenario y la Universidad de Cádiz para llevar a cabo el proyecto.
El presidente del Bicentenario y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ya anunció que la iniciativa tendría apoyo económico de este organismo institucional.
El presupuesto de la construcción de las torres se eleva, aproximadamente, hasta los 600.000 euros, una cantidad a la que habría que agregar alguna otra obra de mejora en los techos y en la cúpula, para evitar, por ejemplo, la entrada de humedades en el templo. José María Román explicó que el coste de la operación no será abonada por el Ayuntamiento, puesto que a la aportación del Bicentenario habrá que agregar una petición que se realizará para obtener fondos del 1% que el Estado destina a fines culturales, o contribuidor de particulares.
El alcalde apuntó que por el momento no hay fechas oficiales ni para el inicio de los trabajos ni tampoco para la conclusión de los mismos.
Según explicó Román, el Ayuntamiento es mero canalizador de dinero público, ya que las licitaciones las solicitará el Obispado de Cádiz y el arquitecto la realizará con los convenios con la UCA.