En la propuesta de esta formación destaca que “se contactaría con los organismos adecuados para participar y asesorar en este nuevo proyecto de futuro de forma que se pudiese implantar un sistema de cultivos marinos y un centro de formación del mar para patrones, maquinistas navales, radio telefonistas navales y marineros”.
DIPA también contempla el desarrollo e instalación de una pequeña, “pero suficiente”, galería de negocios de restauración, ropa y moda, regalos y souvenirs, artículos y servicios náuticos y de pesca, etc., “de forma que toda la actividad comercial quedará en los límites de esta galería. Para la concesión de la explotación de este proyecto se actuará siempre bajo el consenso con comerciantes, hosteleros y empresarios de Chiclana”.
Otra propuesta es la construcción de un pequeño complejo de unos veinte apartamentos marineros, al estilo de los rurales de la Sierra, y una capilla para la práctica religiosa. “Todo ello se haría con una construcción similar al antiguo poblado, simulando un pequeño pueblo marinero”.
El plan de usos propuesto incluye además el “Animalario Sancti Petri Bahía” que mostraría la flora y fauna de la Bahía de Cádiz, aunque centrado en el entorno del litoral chiclanero; “peces, moluscos, aves marinas y de marisma, camaleón, pino piñonero, lentisco… Se buscaría la implicación en el proyecto de la piscifactoría que se encuentra a la entrada de la carretera de acceso a Sancti Petri”. También se construiría un centro cultural de la mitología y el mar, que expondría la historia del poblado, el castillo, su gran riqueza arqueológica y personas y personajes reales y mitológicos relacionados con esa historia.