Comisiones Obreras y UGT han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar de manera activa en una manifestación prevista para el próximo 1 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. Esta marcha, que partirá a las 11:00 horas desde la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón, busca cambios en la situación laboral que actualmente vive la provincia.
En la rueda de prensa de presentación, ambas formaciones destacaron la necesidad de obtener un pleno empleo, así como la reducción de jornada laboral y una mejora de los salarios.
Fernando Cubillo, secretario general de CCOO en Málaga, destacó la creación de más de 86.000 nuevos empleos en la provincia durante los últimos cinco años, aunque señaló con preocupación que el desempleo aún se mantiene en un 16%, evidenciando la "necesidad de políticas públicas más efectivas para la reinserción laboral".
Soledad Ruiz, Secretaria General de UGT Málaga, enfatizó la importancia de defender los derechos laborales y los servicios públicos en la provincia. Subrayó la necesidad de fortalecer la formación profesional gratuita y pública, así como de garantizar pensiones dignas conforme al acuerdo firmado con el Gobierno de España en 2021. "Este Primero de Mayo también salimos a defender el acuerdo y el modelo de pensiones que tenemos firmado", afirmó Cubillo, destacando su carácter sostenible y ajustado al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En el contexto del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Lola Segado, representante sindical, denunció la prevalencia de la siniestralidad laboral en Málaga. Segado resaltó el aumento de accidentes laborales, incluyendo algunos mortales, así como el incremento de enfermedades profesionales, especialmente entre las mujeres. "La siniestralidad laboral manda en Málaga", afirmó Segado, citando un total de 3,118 accidentes laborales registrados en febrero pasado, con un incremento del 3,31% respecto al año anterior.
Según Segado, existe una infradeclaración de enfermedades profesionales debido a su tratamiento como enfermedades comunes, lo que dificulta su reconocimiento y prevención. Además, resaltó la labor de la Inspección de Trabajo, que el año anterior presentó un total de 1,183 propuestas de infracción, principalmente en sectores como la construcción y los servicios. En este sentido, se destacó la importancia de mejorar la formación e información a los trabajadores, así como las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo, especialmente en sectores más vulnerables.