Hasta el 7 de mayo está abierto el plazo para aquellas empresas que quieran participar en la licitación publicada por la Mancomunidad de Islantilla en la que se solicita la prestación del "servicio de transporte de turistas y residentes, que se alojan sobre todo en los establecimientos turísticos y en las numerosas urbanizaciones ubicadas a lo largo del término de Islantilla para que se puedan desplazar a los diferente lugares de interés así como establecer nuevos itinerarios promoviendo el conocimiento de los mismos y favoreciendo el impulso económico".
La idiosincrasia de la geografía de Islantilla hace que tanto turistas como residentes tengan la necesidad de tener una opción de movilidad entre la parte alta del núcleo costero con la baja, y los diferentes puntos de interés del mismo. El conocido como 'tren turístico' de Islantilla es uno de los servicios más usados por los turistas que pueden ir desde los complejos hoteleros y/o campo de golf a las distintas paradas que comprende el recorrido establecido.
En esta nueva licitación se establecen como paradas imprescindibles las de la plaza Manuel Camacho - Hotel Estival Islantilla, el Hotel Puerto Antilla, el Club de Golf de Islantilla, el Centro Comercial La Hacienda así como el centro Comercial Varadero. Más allá de estas, se sugiere a la empresa licitadora a crear los distintos itinerarios a desarrollar por la zona y que responda a las demandas habituales de los usuarios.
El portal de licitaciones del Gobierno Central explica que la Mancomunidad de Islantilla, con el objetivo de potenciar los servicios turísticos que se prestan a los visitantes en dicho complejo turístico y facilitar la movilidad de forma sostenible, considera de interés posibilitar un circuito turístico que discurra por los principales lugares de interés turístico al mismo tiempo que permita facilitar la movilidad entre la zona alta y la zona baja de Islantilla.
Este circuito turístico deberá ponerse en marcha "como máximo en dos meses a su formalización". Además, la licitación recoge que se establece un plazo de duración del contrato de 2 años contados a partir de la fecha de formalización del contrato, prorrogables por dos por periodos anuales, siempre que su plazo máximo de duración incluidas las prórrogas, sea como máximo de 4 años.
En cuanto a las tarifas propuestas para los billetes de este servicio, el desarrollo de la licitación expone que "deberán ser ofertadas por el licitador. En el mes de diciembre de cada año el adjudicatario deberá comunicar a la Mancomunidad los precios de vigencia del año siguiente sin que estos puedan alterarse durante ese periodo. No obstante, dichos precios se entenderán máximos. Los licitadores propondrán las tarifas a aplicar en el servicio, en función del estudio económico-financiero que deberán acompañar a su oferta".
Así, las modalidades de billete mínimas requeridas serán desde el billete único, con recorrido completo; el billete de ida y vuelta; la posibilidad de subir y de bajar en el vehículo tantas veces como se desee en 24 horas y el bono de varios viajes. A lo que hay que añadir que "las tarifas para mayores de 65 años, los niños de 4 a 7 años de edad, y personas con un grado de discapacidad reconocida de más de 33 % dispondrán de descuentos respecto a la tarifa ordinaria. Los niños de 0 y 3 años de edad, acompañados de un adulto con billete podrán viajar gratis".
Respecto a la imagen y publicidad, la licitación también recoge los detalles a cumplir por la empresa. Son muy específicas. La imagen del vehículo será "original para el complejo turístico de Islantilla". Y se apunta que "se permitirá la explotación de la publicidad en el exterior del vehículo, previa autorización municipal. El adjudicatario estará obligado a ceder y sufragar la tercera parte de la superficie destinada a la publicidad, que determinará en su oferta, para publicidad institucional de la Mancomunidad de Islantilla, siendo por cuenta de esta entidad los gastos derivados de la impresión de dicha zona. Igualmente se podrá autorizar la publicidad en otros soportes del interior del vehículo en las mismas condiciones que la publicidad exterior".
Por otro lado, el adjudicatario del contrato debe comprometerse a colaborar en distintas iniciativas, salidas para grupos concertados eventualmente como el programa los peque turistas entre otros, que se lleven a cabo por parte del área de turismo, cultura y deportes de la Mancomunidad de Islantilla, quedando establecida dicha colaboración en tres recorridos completos anuales por Islantilla durante los años de vigencia del contrato.
En cuanto a los horarios de prestación de los servicios, tendrán que estar recogidos entre las 9:00 y las 01:00 horas, "no pudiendo circular fuera de este horario (entre las 01:00 y las 9:00) salvo autorización intermunicipal expresa y por motivos concretos", recoge la licitación.
La gran afluencia de turismo y de residentes en los meses de primavera-verano al paraíso de Islantilla hacen de este servicio de transporte una necesidad básica para no tener que moverse o bien a pie o coche. Un servicio que se ha convertido en un plus más a la experiencia Islantilla. Y es que el tren turístico de Islantilla es el medio transporte favorito de los visitantes, y durante la temporada estival están en funcionamiento 3 trenes con tres recorridos diferentes. Tal y como recoge la página web de la Mancomunidad, el resto del año, hay una línea de tren que recorre la zona alta y la zona baja de Islantilla.