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Cádiz

Educación forma al profesorado de Cádiz en Flamenco y Teatro

Isabel Paredes asiste a la clausura de las jornadas del CEP en la Casa de Las Artes para enriquecer las metodologías didácticas en estas materias

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  • Jornadas del Centro del Profesorado de Cádiz en la Casa de Las Artes. -

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes, acompañada del delegado municipal de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla, ha asistido a la clausura de la XVII Edición de las Jornadas de Flamenco y Teatro, que desde el Centro del Profesorado de Cádiz CEP se han desarrollado desde el viernes, para facilitar la formación del profesorado en estas materias.

La delegada Isabel Paredes considera que este programa, del que ya se cumple su XVII edición, “es una apuesta por la calidad en Educación, en materias artísticas, que se ven enriquecidas con la experiencia de expertos del Flamenco. Una formación sobre nuestro patrimonio cultural que cuenta con la colaboración de artistas, capaces de transmitir de forma teórica y práctica las claves para la elaboración del material curricular que los docentes aplican en sus aulas”.

Cabe recordar que la asignatura de Flamenco se incorpora al currículo de 3º de la ESO como materia optativa. En la ciudad de Cádiz el IES Rafael Alberti dispone de un grupo de 15 alumnos de 3º de ESO que cursan Cultura del Flamenco. El IES Fernando Aguilar Quignon cuenta también con un grupo de 25 alumnos de 3º que han elegido como optativa esta asignatura.

Estas jornadas, tal y como ha señalado la responsable de Educación, responde a lo que la Ley Andaluza del Flamenco de 18 de Abril de 2023  contempla a la hora de reconocer la enseñanza de este arte como elemento distintivo de la cultura andaluza. La ley ha guiado la integración del flamenco en los currículos educativos, desde la etapa infantil hasta las enseñanzas de Bachillerato, abordándolas de manera transversal.

El encuentro formativo, en su XVII edición, han contado con la masterclass de la cantaora Esperanza Fernández, el guitarrista Miguel Chamizo y la sesión práctica con Noelia Jiménez, titulada “El flamenco dentro del teatro de aula”. La cantaora Regina y el guitarrista Miguel Chamizo ofrecieron, dentro del programa formativo la conferencia y la actividad de teatro con la compañía de José Galán, titulada “Memorias de mis recuerdos”. El cantaor Pedro el Granaíno desarrolló una ponencia con sesión práctica, a cargo de la bailaora Noelia Jiménez, titulada “El flamenco dentro del teatro de aula”.

La conferencia del profesor de la Universidad de Granada, Fernando Trujillo, titulada “Teatro Aplicado y Flamenco: dos artes que se dan la mano” ha contado también en su parte práctica con la representación de la obra Flamenko+, de Fernando Trujillo. Esta obra recientemente fue galardonada en la muestra Granajoven, donde obtuvo el primer premio.

Isabel Paredes ha destacado que “estas jornadas han unido dos de las expresiones artísticas más vibrantes y profundas de nuestra cultura: el flamenco y el teatro. El CEP de Cádiz ha sabido facilitar al profesorado esta formación, en las que la pasión y el arte pueden ser herramientas extraordinarias de aprendizaje y expresión personal. Esto permite al profesorado que imparte estas materias desarrollar metodologías innovadoras, con una base artística realista y enriquecedora sobre nuestro patrimonio cultural andaluz”. Las jornadas han permitido profundizar no solo en los palos del flamenco, sino también en cómo el teatro puede enriquecer esta experiencia, abriendo nuevas vías para la interpretación y la educación.

El curso ha explorado la integración del flamenco en las aulas, utilizando el teatro como herramienta pedagógica, para fomentar diversas competencias y valores como la colaboración, la inclusión y la empatía y para acercar a los estudiantes a la rica historia y complejidad del flamenco. 

La delegada ha querido agradecer a todos los que han hecho posible este curso señalando que “desde los organizadores hasta cada uno de los participantes, quiero destacar el esfuerzo y entusiasmo con el que se han comprometido, poniendo de relieve el poder transformador del flamenco y el teatro en nuestra educación y en nuestra sociedad”.

Las enseñanzas artísticas de régimen especial incorporan también el folklore andaluz y el flamenco en algunas materias o especialidades de las enseñanzas elementales, profesionales y superiores de danza y de música.

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