Málaga
El aviso de irregularidades del secretario de Smassa abre vía judicial del alcalde
De la Torre, presidente de la sociedad de aparcamientos: "Yo estuve en ese consejo. No existe compensación pactada de ningún tipo"
PSOE y Con Málaga piden que no se vuelva a contratar al ex gerente Díaz en ningún ámbito municipal
Una carta de 2021 abre la puerta a que el regidor pueda ser citado a declarar judicialmente como presidente de la sociedad pública
La carta del que fuera secretario del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios S. A. (Smassa) durante 27 años, Francisco Souviron Rodríguez, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en junio de 2021, abre la puerta a que el regidor pueda ser citado a declarar judicialmente como presidente de la sociedad pública, después de que la oposición (PSOE y Con Málaga) le reprochara en el pleno municipal celebrado este jueves "que no tomase medidas" tras conocer el contenido de la misma, y en relación a las advertencias de presuntas irregularidades en los procesos de adjudicación y contratación de las obras para edificar el parking del Palo.
El estacionamiento, situado en la calle Pío Baroja, se comenzó a construir en 2021 y a inicios de este 2024 se dio por finalizado, después de la entrega en marzo de 146 plazas para residentes de la zona de Echevarría.
El sobrecoste de las obras, que supera los 3 millones de euros (de 8 iniciales a 12), está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital, tras una denuncia que realizó en 2022 la ingeniera de Smassa y jefa del Departamento de Proyectos, T. R. contra el gerente de esta empresa, Manuel Díaz Guirado, por supuesto acoso laboral, prevaricación administrativa, administración desleal y un delito de falsedad documental. Hasta la fecha han declarado el gerente, el ex concejal José del Río, el secretario del Consejo de Administración, la ingeniera denunciante, una asesora jurídica y varios peritos.
En el Pleno de este jueves se debatían dos mociones presentadas por el PSOE y el grupo municipal Con Málaga (IU, Podemos y Los Verdes) sobre la cese del gerente, Manuel Díaz Guirado, y el proceso de absorción de Smassa por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).
En la sesión, el portavoz socialista Daniel Pérez dio a conocer el contenido de la carta que el secretario del Consejo de Administración dirigió al regidor, Francisco de la Torre, advirtiendo de las irregularidades en la obra del aparcamiento. La misiva había sido facilitada horas antes por el propio alcalde a la oposición, tras consultar con Souviron.
Precisamente esta circunstancia sirvió para que la oposición censurase a De la Torre no solo porque no hiciera pública la carta a los consejeros de Smassa, sino que tampoco tomase medidas como presidente del Consejo de Administración de la compañía municipal para evitar una deficiente gestión financiera.
INFORME PERICIAL PRESENTADO EN EL JUZGADO
Durante el pleno, intervino el ingeniero de Caminos, Ángel García Vidal, uno de los autores del informe pericial que le encargó la gerencia de Smassa sobre las obras de Pío Baroja. El técnico solicitó intervenir después de que el pasado lunes 27, en otro pleno extraordinario, se reprochara por parte del Grupo Socialista la supuesta elaboración de un informe a medida para justificar la adjudicación.
"Se realizaron algunas manifestaciones que desacreditan mi trabajo, mi honradez y mi profesionalidad", dijo el técnico, que negó haber trabajado para IELCO, una de las dos constructoras que integraban la UTE del estacionamiento de Pío Baroja. "Lo más cerca que he podido estar de esta empresa ha sido entre los años 2005 y 2007, que fui gerente de otra sociedad, Udisa, entre cuyo accionariado había 15 empresas, una de ellas IELCO, con el 6,6%", explicó el ingeniero de Caminos, que agregó que esa relación fue la única que ha podido tener con la mercantil que construyó el aparcamiento.
García Vidal, al que los grupos políticos agradecieron sus aclaraciones "ante la ausencia" de una Comisión de Investigación municipal, indicó que el informe de su consultora fue licitado públicamente y costó 35.000 euros, "no 70.000 como se ha dicho". "La duración del contrato era de un mes, pero cuando recibo toda la documentación me encuentro con más de 6.000 archivos, y como autor de un dictamen pericial tengo la obligación de abrirlos todos y estudiarlos. Tardé en elaborar unos tres meses, no un mes como se ha dicho", dijo a todos los concejales.
Las 233 páginas de que constaba el primer borrador fueron remitidas al abogado de Smassa, Juan Carlos Aguilera, que ejerce la defensa de Díaz Guirado en la causa abierta por la jueza de Instrucción número 3. Esta defensa jurídica está ahora cuestionada por la oposición, tras la salida del ya ex gerente desde el lunes pasado, y del que se pidió al equipo de Gobierno que no se le vuelva a contratar en ninguna de las áreas municipales.
García Vidal, al que el alcalde ofreció esta semana hablar en el Pleno "para defenderse", reconoció que solo se había reunido con el ya ex gerente "al principio para conocer cuáles eran los objetivos del informe", e indicó que el borrador inicial no estaba firmado y no cabe considera, a su juicio, que hubiera "manipulaciones en su informe definitivo", porque ambas documentos eran suyos.
El portavoz del PSOE, defendió que los dos documentos, incluido el de el arquitecto, aportados al juzgado recogían hasta 23 modificaciones sustanciales "y ello lo hemos comprobado porque estamos personados como acusación particular, cosa que no ha hecho el alcalde. Y usted señor De la Torre desde el minuto cero, como alcalde y presidente de Smassa, tenía conocimiento de las irregularidades y dio su consentimiento. Este caso no es por unos contratos menores o de fraccionamiento, esto es mucho mayor. Y todo aquel que no se ajustaba a las irregularidades iba siendo apartado, o acosado, como le sucedió a la jefa técnica de la Oficina".
Pero los socialistas creen que no solo la carta de advertencia del secretario en 2021, sobre la falta de financiación para una de las fases de construcción del parking, es suficiente para el alcalde sea llamado a declarar, sino también por un segundo documento sobre el compromiso con uno de los socios privados (Empark), que está firmado "por un abogado contratado, amigo del ex concejal Pepe del Río", que era entonces vicepresidente de Smassa.
"Se hablaba de un compromiso de compensación por el canon por parte de la sociedad municipal", dijo Pérez, y cuyo objetivo sería que el accionista minoritario (24%) aceptase la propuesta de adjudicación presentada por el gerente.
PRESENCIA EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Francisco de la Torre contestó asegurando que él "había estado en ese Consejo de administración y nada de lo que se dice en esa carta se hizo jamás. Eso se resolvió jurídicamente para que hubiera tranquilidad por ambas partes, la privada y la pública. Jamás se ha ofrecido nada al privado", replicó el regidor, que quiso "defender tanto la imagen de las empresas" que participan en Smassa (Unicaja como Empark), como la de las constructoras de la UTE (IELCO-CHM) que construyeron en aparcamiento del Palo.
El presidente de Smassa sostuvo "no tener noticia de esa [segunda] carta", y respecto a la primera atribuyó a "una dialéctica telefónica entre el gerente y el secretario" del Consejo de Administración. "Es una carta escrita desde el enfado del señor Souviron, porque esa relación contractual se cortó sin avisar con tres meses de anticipación", añadió De la Torre, que pese a asumir la presidencia de varias compañías municipales sostuvo que "la gestión de Smassa corresponde al gerente y su equipo directivo, y en el día a día no entro".
JUSTIFICACIÓN DE COSTES POR LA GUERRA DE UCRANIA
El alcalde justificó, al igual que el lunes pasado en el pleno, el incremento de los sobrecostes del aparcamiento a la guerra de Ucrania y al aumento del precio de los materiales de construcción tras la pandemia.
Precisamente sobre la compra del 49% de las acciones de Smassa a los socios privados, la concejal de Con Málaga, Toni Morillas, volvió a preguntar a De la Torre por qué había fijado en 25 millones de euros la compra de ese paquete accionarial el año pasado, antes de que se hubiera anunciado el proceso de remunicipalización de Smassa. Unos informes financieros sobre esta operación que la oposición se queja de no disponer de ellos.
"Es usted el que está organizando el circo, porque no solo ha dejado pasar 100 días desde que tuvo conocimiento que había una investigación judicial, y hoy nos enteramos por la carta del señor Souviron que ha esperado tres años para dar explicaciones", dijo Morillas, cuyo grupo presentó una iniciativa para reprobar al regidor por su actuación como presidente de Smassa.
"¿Cómo se iba a compensar económicamente a Empark al final de la vida de la sociedad?", preguntó Morillas, que volvió quejarse de la falta de documentación y cuestionar si detrás de la fusión de Smassa con la EMT hay un proceso de compensación al accionariado privado.
Fue la edil de Movilidad y vicepresidenta de Smassa, Trinidad Hernández, la que negó tal insinuación al afirmar que con la fusión sólo se pretende gestionar mejor ambas mercantiles públicas.
Sobre la investigación interna en la sociedad que lleva a cabo, y las "presiones desde su grupo" del PP, según la oposición, la concejala dijo: "Yo voy a aguantar hasta que encuentre alguna irregularidad administrativa que sea delito y me digan que la tape. Si llega el momento de que tenga que mirar para otro lado, no aguantaré más. Y ello no ha pasado a la fecha de hoy", aseveró Hernández.
Para el concejal de Vox, Alfonso Alcázar, que "las irregularidades y la falta de transparencia en Smassa están al orden del día está claro" pero, sin embargo, señaló "que vamos a esperar a que el proceso judicial y policial terminen". En este sentido, la formación de extrema derecha sí dio su apoyo a algunos de los puntos de las dos mociones presentadas por el PSOE y Con Málaga.
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