La quinta edición de la muestra de cine de San Silvestre de Guzmán ha cerrado el pasado domingo el plazo para la presentación de producciones con cerca de 450 cintas a concurso, de las cuales, más de diez provienen de autores de la provincia de Huelva.
El festival, que este año introduce por primera vez un premio para el mejor cortometraje realizado en Huelva, se convierte así en una de las citas cinematográficas "más importantes en la provincia". San Silvestre de Guzmán, un ayuntamiento de unos 700 habitantes, ha forjado a lo largo de los años una identidad muy apegada a la cultura, siendo La Sansilvestrale una de las apuestas "más firmes" del consistorio, según ha indicado en una nota.
"Lo rural y la cultura global son dos elementos que se multiplican entre sí", ha manifestado el alcalde, José Alberto Macarro, que ha subrayado que "en San Silvestre creemos que es posible ejercer una actividad cultural de calidad como es nuestro festival de cine, y a la vez mantener lo mejor de nuestro entorno".
Asimismo, ha añadido que el escenario y la "calidad" de las producciones "hacen que cada año el éxito de público sea mayor". "Nos encanta ver a nuestros vecinos participando de manera activa en la Sansilvestrale, y recibir a gente de todos los rincones que se acercan a disfrutar de los cortometrajes, que son cine de verdad y de mucha calidad".
El lema de esta quinta edición es 'Haz cine', con el que el Festival de El Andévalo quiere enviar un mensaje de apoyo a los cineastas en ciernes que habitan cerca de su radio de acción. Para reforzar este mensaje, este año ha incluido un premio al mejor corto onubense.
"Tener una historia que contar, tener ganas e ilusión y rodearse de otros que también crean en el proyecto, no se necesita nada más para hacer cine, y menos en estos tiempos, en los que con la cámara de un móvil pueden hacerse maravillas, y si además tienes un festival que quiere darte un hueco, lo tienes todo. En San Silvestre de Guzmán queremos promocionar a la gente que hace cosas y que ama la cultura", ha declarado José Alberto Macarro.
El próximo 8 de agosto dará comienzo La Sansilvestrale, durante la que se podrán ver los cortos seleccionados. Desde el Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán animan a todos los onubenses a que "le den una oportunidad al cortometraje" acercándose a este enclave rural durante una de sus fechas "grandes".