El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

España

El hijo de Gadafi: "A Libia no le da miedo la resolución de la ONU"

Gadafi compara entrada de Franco en Madrid con la que hará en Bengasi

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El hijo de Gadafi. -
Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio, Muamar Gadafi, ha asegurado que a su país no le da miedo la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU por la que se autoriza la intervención militar y la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles de los ataques del Ejército gubernamental.

Las palabras del hijo de Gadafi han sido transmitidas por la cadena de televisión Al Arabiya, que no precisó el lugar ni el momento exacto en que fueron pronunciadas.

El Ministerio de Defensa libio ha amenazado con represalias inmediatas, incluso más allá de las fronteras del país, en caso de que haya una intervención militar internacional.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este jueves, con los votos a favor de diez de sus miembros y ninguno en contra, la resolución que abre la puerta a la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

La votación sobre la resolución 1973 contó con cinco abstenciones: Brasil, India, Rusia, China y Alemania. Estados Unidos finalmente ha votado a favor de la medida promovida por Francia, Reino Unido y Líbano.

El texto, al que ha tenido acceso Reuters, permite iniciar "todas las medidas que sean necesarias" para "proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques", lo que implica la zona de exclusión aérea. No obstante, "excluye una fuerza de ocupación".

Además, propone la congelación de los activos de la petrolera estatal y del banco central por sus vínculos con el régimen de Muamar Gadafi.

La decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha sido aplaudida por las miles de personas que estaban concentradas en las calles de Benghazi, la segunda mayor ciudad de Libia y sede del movimiento rebelde que lleva semanas enfrentándose a las fuerzas del régimen, según informa la televisión Al Yazira.

Gadafi había advertido, en su último discurso, que la ofensiva militar sobre Benghazi comenzaría en la noche del jueves y que, en ella, el Ejército no tendría "piedad". El jefe del Consejo Nacional Libio, Mustafá Abdel Jalil, aseguró que los rebeldes permanecerán firmes y no se intimidarán por las amenazas del líder libio.

Asimismo, El líder libio, Muamar el Gadafi, comparó ayer en un discurso de audio difundido por la televisión estatal la entrada de Franco en Madrid durante la guerra civil española con la que él pretende llevar a cabo esta noche en Bengasi.

"Vosotros sois la quinta columna en la ciudad", dijo dirigiéndose a los habitantes de Bengasi, que considera sus hipotéticos partidarios, y señaló que se apoyará en ellos en este día "en el que liberarán la ciudad".

ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA


El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó este jueves la adopción de "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil y establecer una zona de exclusión aérea en el país magrebí, por diez votos a favor y cinco abstenciones.

Miles de personas concentradas en la plaza de los juzgados de Bengasi estallaron en gritos de júbilo y lanzaron fuegos artificiales tras la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución.

Más de tres mil personas, que siguieron en directo en la gran plaza a través de la cadena catarí Al Yazira la retransmisión de la votación, estallaron en muestras de alegría, agitando cientos de banderas libias tricolores anteriores al régimen de Muamar el Gadafi.

El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar "todas las medidas necesarias", entre ellas ataques aéreos, para "proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Bengasi".

Al mismo tiempo, excluye la presencia de "cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio".

La resolución, auspiciada por Francia, Reino Unido y Líbano, también establece "una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil", y autoriza a adoptar "todas las medidas necesarias" para garantizar la zona de exclusión aérea.

Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y a su círculo más cercano de colaboradores.

La resolución también incluye la exigencia de un alto el fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y recuerda que la misma Liga Árabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea.

En su preámbulo, se condenan "las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones sumarias" perpetradas en Libia.

El líder libio, Muamar el Gadafi, a través del Comité de Defensa, había advertido –antes de que se votara la resolución de la ONU– de que "cualquier acto militar" contra Libia "pondrá en peligro las actividades aéreas y marítimas en el Mediterráneo", según un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.

Los barcos o aviones que crucen el Mediterráneo, "sean civiles o militares, serán objeto de ataque defensivo", amenazó el comunicado del régimen de Trípoli.

El mismo Comité anunció que ha decidido cesar sus operaciones militares contra "las bandas terroristas armadas" a partir de la medianoche del sábado, informó Jana.

La agencia oficial aseguró que el Comité ha tomado esta decisión para dar ocasión a esas "bandas terroristas armadas" para "entregar las armas y beneficiarse de la amnistía general" prometida por Gadafi hace unos días.

Gadafi amenazó con "grandes bombardeos" en Bengasi si los rebeldes no se rendían antes de la madrugada de este viernes.

"Estás son las últimas horas de esta tragedia, llegaremos esta noche y no tendremos compasión", advirtió.

Gadafi llegó a comparar la entrada de Franco en Madrid durante la guerra civil española con la que él pretende llevar a cabo en Bengasi.

"Vosotros sois la quinta columna en la ciudad", dijo dirigiéndose a los habitantes de Bengasi, a los que considera sus partidarios, y señaló que se apoyará en ellos en este día, en el que liberará la ciudad.

El presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Mustafá Abdelyalil, consideró que una eventual zona de exclusión aérea sobre Libia es "insuficiente" y pidió que las grandes potencias bombardeen a las tropas de Gadafi "para proteger a los civiles".

Abdelyalil, en declaraciones a la televisión catarí Al Yazira, minimizó, por otro lado, la importancia de las amenazas realizadas por Gadafi de atacar "sin compasión ni misericordia" la ciudad de Bengasi, y aseguró que los rebeldes "son capaces de derrotarle".

Aviones de guerra de las fuerzas de Gadafi bombardearon de nuevo el aeropuerto de Benina, a unos 10 kilómetros al oeste de Bengasi, aseguró el coronel insurgente Adel Borassi a la cadena de televisión catarí Al Yazira.

El coronel Borassi, miembro del Comité de Defensa de la capital de la zona oriental del país, manifestó que los bombardeos se efectuaron a gran altura y que no se registraron pérdidas de vidas humanas ni daños materiales.

EEUU apoya cualquier medida internacional para solucionar la crisis en Libia excepto la presencia militar, aseguró el número dos del Departamento de Estado, William Burns.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Burns indicó que en estos momentos las fuerzas de Gadafi se encuentran a unos 160 kilómetros de Bengasi, la plaza fuerte de los rebeldes.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, urgió a las Naciones Unidas a intervenir en Libia y evitar una "inaceptable" victoria del régimen de Muamar el Gadafi frente a los rebeldes.

"Si Gadafi se impone, mandará una clara señal de que la violencia funciona. Eso sería inaceptable desde una perspectiva humanitaria y democrática", señaló Rasmussen en su perfil en Facebook.

El ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, aseguró que su país está "disponible" para aplicar la resolución sobre Libia.

"Francia está disponible para implementar junto a otros países la resolución del Consejo de Seguridad. Trabajamos conjuntamente con nuestros amigos británicos y contamos con lazos con los países árabes", explicó Juppé en una conferencia de prensa en Nueva York.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte "las medidas necesarias y apropiadas" para proteger a la población civil libia de los ataques del régimen de Gadafi.

La organización de derechos humanos señaló que "el historial de violaciones de derechos humanos" del líder libio genera grave preocupación acerca de la suerte de los civiles en Bengasi y otras ciudades en la mira de las tropas gubernamentales.

"El mundo no puede ignorar los graves abusos de las fuerzas de seguridad libias durante el último mes, así como el desprecio de Gadafi por los derechos humanos durante cuatro décadas", dijo en un comunicado la responsable para Oriente Medio y el norte de África de HRW, Sarah Leah Whitson.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN