Sirgo acusa a profesionales de su productora, 12 Pingüinos, de haber “utilizado información personal e intransferible” de su propiedad “para acceder a los datos digitales de la Academia” sin su consentimiento, explica en el comunicado.
La detención de Sirgo –que fue puesto en libertad a la espera de citación judicial– se produjo después de que Egeda denunciara una copia ilegal del filme Ispansi en un blog y la Policía descubriera que era un archivo conseguido a través del programa de streaming Veomac, que utilizan los académicos y al que se accede con unas claves identificativas.
Las claves eran las de Sirgo, que junto con otros dos compañeros de la productora, fue acusado y detenido el jueves por delitos contra la propiedad intelectual, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos y finalmente puesto en libertad a la espera de citación judicial.
Ganador del Goya al mejor cortometraje de animación en 2002 por su filme Pollo, Manuel Sirgo considera “inaceptable” su vinculación a “tramas de pirateo”.