El Ayuntamiento de Isla Cristina ha adquirido la propiedad definitiva de la casa en la que Blas Infante vivió durante su etapa como notario de la localidad entre 1922 y 1931.
Este jueves, el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio y los propietarios del inmueble han rubricado el documento en presencia de la teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel López y la jefa de Servicio de Patrimonio, Soledad Calahuche y la secretaria del Consistorio, María Dolores Muñoz.
Tras la firma, Francisco Zamudio ha tildado el momento de “día de suma importancia para Isla Cristina” porque como dijo “hemos adquirido la vivienda en la que habitó el Padre de la Patria andaluza durante su estancia en la localidad y que desde hoy forma parte del Patrimonio de todos los isleños” añadiendo que “esto es algo que hemos querido siempre y aunque el procedimiento ha sido largo, porque era una vivienda privada, tras muchas negociaciones el proceso ha culminado”.
“Es una vivienda histórica cuyo futuro pasa por rehabilitarla y reintegrarla en el Proyecto de la Ruta de Blas Infante y exponerla al público para el disfrute de isleños e isleñas y visitantes”, ha señalado.
Caber recordar que el Ayuntamiento de Isla Cristina inició en enero de 2022 los trámites para expropiar el inmueble e integrarlo en la Ruta de Blas Infantecomo elemento de reconocimiento y de interpretación de la estancia del Padre de la patria Andaluza en la ciudad de Isla Cristina y como dinamizador de la actividad turística de la ciudad.
Tras más de dos años, el consistorio isleño ha formalizado la expropiación forzosa de la casa sita en la calle Diego Pérez Pascual, número 7, por valor de148.774 euros.
La expropiación forzosa fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina tras no conseguir alcanzar un acuerdo sobre «un justo precio con la familia propietaria del inmueble para la adquisición del mismo y al considerarlo como un bien patrimonial necesario para el proyecto de recuperación de la Ruta de Blas Infante en Isla Cristina enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Tejiendo Redes’, con financiación europea.
Aunque en su momento se señaló que de alcanzar acuerdo con los propietarios antes de la ejecución de la expropiación -que “sería lo ideal”, según consideraron -, la misma quedaría suspendida, el acuerdo finalmente no ha llegado, por lo que se ha convocado la ejecución de esta expropiación.