El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha encarado el debate del estado de la ciudad para anunciar siete iniciativas a corto y medio plazo para definir un modelo de ciudad en el que, ha dicho, el equipo de Gobierno, ha trabajado durante el primer año de mandato.
El primer edil, que también ha hecho balance de los últimos doce meses, ha insistido en que quiere “mirar al futuro” y ha remarcado que los proyectos previstos son fruto de un “proceso de escucha y participación” con los partidos de la oposición, el resto de administraciones públicas, asociaciones de vecinos, entidades sociales y agentes económicos, “sin sectarismo”.
“Nuestra prioridad es frenar la despoblación, no podemos bajar de los 100.000 habitantes, y para ello planteamos un modelo de ciudad sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental, con inversión social, en deporte, turismo de convivencia, atención a mayores y barrios, generando oportunidades para los jóvenes y con una mirada real de igualdad”, ha resumido.
Entre los siete anuncios para avanzar en este sentido “y no quedarnos en buenas intenciones”, destaca la moratoria para pisos turísticos en el casco antiguo. El alcalde ha indicado que no se tramitarán nuevas licencias “hasta que contemos con el estudio de presión turística” por barrios de la ciudad. Esta medida se complementa con una “campaña de control” en colaboración con la Junta de Andalucía de de los inmuebles que desarrollan su actividad de forma ilegal y la imposición de sanciones, aún en estudio, y la apertura de un canal de denuncia ciudadana.
Asimismo, ha avanzado que el próximo trimestre “sacaremos a licitación el nuevo pliego de Ayuda a Domicilio, que va a ser referencia para otros ayuntamientos, ofrecerá condiciones laborales dignas y las personas usuarias, en torno a un millar, podrán disfrutar de mejor servicio”.
El primer edil se ha comprometido, igualmente, a sacar adelante otros dos contatos antes de final de año. Por un lado, el de transporte urbano, “después de 35 años”, tras la revisión de la estructura de costes y la redacción de un estudio para la adaptación de las líneas de acuerdo a las conversaciones mantenidas por las asociaciones de vecinos. Por otro, el Ayuntamiento licitará el pliego de mantenimiento urbano, “que contarán con 1,5 millones de euros más”, tres en total, “y recuperaremos la cuadrilla de barrio para estar encima de las pequeñas cosas que tienen una gran incidencia en la vida cotidiana de los vecinos”.
Por último, Bruno García ha asegura que “en los próximo meses” se contrarán las obras para el Parque de la Muralla, “deuda con la Plaza de Sevilla”, que pondrá a disposición de los gaditanos 20.000 metros cuadrados de zona verde a los que hay que sumar otros 20.000 en el parque del cementerio. Además, el Parque de la Muralla contará con aparcamiento subterráneo.
En materia de empleo, el primer edil ha informado de que se pondrá en marcha una línea de ayudas para la contratación específico para mujeres mayores de 45 años o que lleven más de doce meses sin trabajar, y el emprendimiento.