Llega julio y, con él, la Virgen del Carmen; y en Conil, ya se preparan para celebrar la festividad dedicada a su Reina del Carmelo. Y es que es en estos días, en los que el calor empieza a apretar, cuando los conileños y conileñas demuestran su amor y fervor por la patrona de los marineros, por la Estrella de los Mares. Pero si emoción se respira en el pueblo, más nerviosismo recorre las calles del Barrio de los Pescadores. Allí, entre macetas, patios y rincones, las buganvillas ya bailan al compás de “Pureza Marinera” y los pajarillos ya se agolpan en los mejores lugares para ver pasar la procesión en esa tarde de verano. Julio es sinónimo de júbilo en Conil y en su barrio más marinero. Por ello, la Calle Amargura sirve estos días de pasarela para muchos fieles y devotos, que se acercan a la Capilla del Espíritu Santo para estar cerca de ella.
Por ello, la Hermandad del Carmen ha preparado un Solemne Triduo en honor a la Stma. Virgen, los días 12, 13 y 14 de julio, durante los cuales se rezará el Santo Rosario, cada día, a las 19:30 horas, y tendrá lugar la celebración de una Eucaristía a las 20:00 horas. Tras la misa, para cada día, hay preparado un acto diferente. El día 12, se procederá a la Entrega de la Vela por los donantes de órganos; el sábado 13, tendrá lugar el XXX pregón a la Virgen del Carmen, a cargo de Juan Carlos Camacho Romero y el día 14 de julio, tras la Eucaristía, se entregará el Premio Decor Carmeli.
El Premio Decor Carmeli (latinismo traducido como “Hermosura del Carmelo”) va destinado a reconocer la labor de personas e instituciones comprometidas en la construcción de una mejor sociedad. Este año, la Junta de Gobierno ha decidido entregar este galardón a Cruz Roja Conil, en el centenario de su fundación, ya que en los primeros años de vida de la hermandad, los miembros de Cruz Roja eran los encargados de velar por la seguridad de la procesión. El galardón ha sido realizado por Juan José Rosado, y representa la fachada de la Capilla y a la Virgen como Estrella de los Mares. Ya el día 15, a las 23:45 horas, se celebrará la Salutación a la Stma. Virgen en el día de su festividad, a cargo de Esperanza Gutiérrez Periñán.
Como novedad este año, los días 12, 13 y 14 de julio, de 18:30 hasta el fin de la misa, el simpecado presidirá el altar del triduo para posibilitar la celebración de un besamanos a la Stma. Virgen. El simpecado, como representación de la imagen titular, presidirá el altar de triduo en el patio de la capilla, evitando que dos imágenes de la Virgen estén expuestas a la veneración y otorgando así mayor protagonismo a la imagen titular.
Día de la Virgen del Carmen
Ya el 16 de julio, a las 09:00 horas, se realizará una Solemne Función Principal, en honor a la Stma. Virgen, en la Capilla del Espíritu Santo. En este acto, será la Virgen Marinera la que presidirá el altar. Tras finalizar, la imagen será trasladada a la parroquia de Santa Catalina (10:30 horas aprox.), realizando un pequeño recorrido por las calles Salmonete, Extramuros y Padre Ramírez. Una vez en la parroquia de Santa Catalina, y tras los actos pertinentes, la imagen partirá hasta el puerto pesquero, para que dé comienzo la procesión marítima, cuya salida desde el muelle se estima que sea alrededor de las 11:30 horas.
En la procesión marítima, la Virgen parte desde el puerto y navega por las aguas de Conil, junto a muchos fieles que, con sus botes y barcas, se suman a la fiesta, hasta llegar a la altura de la Playa de los Bateles. Ya en el puerto, de vuelta, se lleva a cabo la presentación de los niños a la Virgen y se entrega la sagrada imagen de la Stma. Virgen a la cofradía de Pescadores para su custodia en la lonja.
Ya a las 21:00 horas, tiene lugar la tradicional solemne procesión de alabanzas de la Stma. Virgen del Carmen, que tendrá el siguiente recorrido: Capilla del Espíritu Santo, Amargura, Piedra de la Rendona, Salmonete, Extramuros, Prieta, Arco de la Villa, Plaza de España, Plaza de Andalucía, Señores Curas, Padre Caro, Plaza Santa Catalina, Cádiz, Puerta Cai, Amargura y a su templo. Durante la procesión, los vecinos y devotos realizarán petaladas y cantos en señal de amor por la Virgen, alcanzando su culmen a la recogida, donde la emoción se contagiará entre los presentes y los vítores se perderán entre los estallidos de los fuegos artificiales y las marchas procesionales.
DATOS DE LA PROCESIÓN
CAPATACES: Antonio Brenes Muñoz, Jose A. Muñoz Leal y Ramón Navarro.
CAPATACES INTERIORES: José Antonio Zara Camacho y Manuel Muñoz Muñoz.
Nº CARGADORES: 44 (40 bajo el paso + 4 maniguetas).
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda Musical Pedro Álvarez Hidalgo, de Puerto Real.
VESTIDOR: Lorenzo Guttemberguer.
FLORISTA: Javier Grado (Sevilla).
PUNTOS DE INTERÉS PARA VER LA PROCESIÓN: A la salida y en las calles Piedra de la Rendona y Salmonete (en el Barrio de los Pescadores). También son lugares recomendados la calle Cádiz, la Puerta Cai y la recogida, donde se realiza una petalada tras los cantos a la Virgen.
ESTRENOS, NOVEDADES Y DONACIONES:
-Corona de los Pescadores: en el año 2004, la Cofradía de Pescadores, donó la Corona de oro que la Virgen porta en las ocasiones más especiales. Este año, con motivo del XX aniversario de la bendición de la imagen, la presea ha sido restaurada y enriquecida con gemas de aguamarinas (piedras semipreciosas) y malla de oro. El mismo proceso se ha llevado a cabo con la luna, el cetro y las potencias del Niño.
- Antigua blonda de encaje realizada en seda. Primera década del siglo XX. Donación.
- Pendientes de plata dorada, con aguamarinas y perlas barrocas. Joyería El Toisón. Donación.
- Broche-relicario realizado en orfebrería. Contiene tierra y hojas de olivos del Monte de los Olivos de Jerusalén. Donación.
- Broche con la Estrella de los Mares. Donación.
- Medallón de pertiguero con la representación del Espíritu Santo. Es un elemento identificativo que usa el pertiguero del Cuerpo de Acólitos. Cuelga del cuello sujeto por un cordón. Orfebrería Emilio Méndez.
- Vara del Libro de Reglas, rematada con un templete, en cuyo interior se cobija la Virgen del Carmen, representada de forma alegórica. Orfebrería Emilio Méndez.
- Soporte del Simpecado, rematado con una barca cuyas velas forman el anagrama de María. Orfebrería Emilio Méndez.
- Restauración de los ángeles ceroferarios del paso.
Sobre la Hermandad del Carmen
La Hermandad del Carmen fue fundada en el año 1983, teniendo su sede en la Capilla del Espíritu Santo.
Con aproximadamente 400 hermanos, Juan Antonio Sánchez Muñoz, ostenta el cargo de Hermano Mayor.
La bendición de la imagen se produjo el 3 de julio de 2004 y cuenta con las marchas dedicadas ‘Virgencita del Carmen’ (Gabriel Vadillo) y ‘Siempre Contigo’ (Manuel Jesús Castro Gomila).
Como datos de interés, la hermandad cuenta además de la Virgen y el Niño con otra imagen de Luis Álvarez Duarte, una reproducción de la Virgen de las Virtudes que preside el frontal de paso. En diciembre de 2009 acaeció el robo del niño Jesús anterior. El nuevo niño fue donación de Álvarez Duarte en 2011, el escultor lo talló con expresión triste, a modo de “pucheros” como el niño perdido que se reencuentra con su madre, por ello lleva 3 lágrimas, una por cada año tras el robo.
Los primeros datos de la celebración de la fiesta del Carmen en Conil datan de 1920 con procesión, regatas y una Verbena en el Barrio, aunque desde el siglo XVIII una imagen de la Virgen del Carmen era custodiada en el convento de mínimos.
Bruno Halcón, autor del cartel anunciador de la Festividad del Carmen 2024
El artista plástico sevillano, de Alcalá de Guadaira, Bruno Halcón, ha sido el artífice del cartel que anuncia la festividad del Carmen de este año. La obra sirve de homenaje para todas las mujeres que han transmitido a lo largo de los años su fe y devoción por la Reina del Carmelo y que tienen a la Estrella de los Mares como una vecina más del barrio.
El cartel se contextualiza en los orígenes del sentimiento devocional por la Patrona de los Marineros entre las mujeres del barrio, cuando la Virgen viajaba de patio en patio presidiendo y haciendo compañía a las mujeres de los marineros que tejían las redes de pesca.
El cartel es clásico e innovador al mismo tiempo, empezando por su formato, un 9:16. Recoge la esencia del culto que tiene su barrio por la Virgen y a su vez es un retrato cronológico por el paso de los años. En él aparece una señora tejiendo una red de pesca a los pies de la Virgen, en lo que parece ser un patio lleno de coloridas buganvillas, entre paredes blancas y encaladas, bajo unas letras que se estilan bajo el nomenclátor conileño.