El tiempo en: Aljarafe

Barbate

ADIF suprime seis pasos a nivel en la línea Bobadilla-Algeciras

Inversión de más dos millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha finalizado las obras de supresión de seis pasos a nivel en la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, en el término municipal de Antequera, en la provincia de Málaga, por importe de 2.065.341,23 euros.

Los seis pasos a nivel que han sido suprimidos se localizan en los siguientes puntos kilométricos de la línea Bobadilla-Algeciras: tres en los puntos 1/173, 2/478 y 6/188, de clase P --particulares--; dos en 3/422 y 5/102, de clase A --de señalización fija--, y uno en el punto kilométrico 1/689, de clase B --protegido con señales luminosas y acústicas--.

Las obras suponen la ejecución de dos pasos superiores en los puntos kilométricos 1/740 y 5/020 de la línea Bobadilla-Algeciras, que han entrado este lunes en servicio, la ejecución de nuevos caminos de enlace y el acondicionamiento de caminos existentes.

Al acto de puesta en servicio de los mencionados pasos superiores han asistido el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán.

La alternativa seleccionada para suprimir los pasos a nivel ha consistido en la construcción de un nuevo vial que incluye un paso superior en el punto 1/740. Los viales de acceso al paso superior presentan una anchura total de nueve metros, formada por una calzada de siete metros de ancho, arcenes de medio metro y reservas también de esta longitud a ambos lados.

Respecto al nuevo paso superior, su tablero tiene un ancho transversal de nueve metros, con siete de anchura para la calzada del camino, arcenes de 0,5 metros y dos reservas de 0,5 metros para alojar la barrera de seguridad y antivandálica. En cuanto a su estructura, este paso superior es de un único vano, con un gálibo vertical de siete sobre el carril.

La longitud del puente entre apoyos de estribos es de 26,5 metros. Este paso superior está compuesto por cuatro vigas de 1,3 metros sobre los que se ha ejecutado una losa de hormigón. Para la supresión de los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 3/422, 5/102 y 6/188 se ha construido un paso superior en el punto 5/020, completándose la actuación con la mejora de los caminos de acceso que conectan este nuevo paso con el ejecutado en el punto kilométrico 1/740.

Los viales de acceso al paso superior tienen una sección transversal de seis metros de ancho, con calzada de cinco. Por su parte el paso superior presenta un tablero de 8,7 metros de sección.

En cuanto a la estructura de este paso superior, es similar al anterior.

PLAN DE SUSPENSIÓN
Estas actuaciones se incluyen en el compromiso del organismo de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forman parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

Este plan prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales --ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente-- como con los nuevos trazados previstos.

Entre enero de 2009 y diciembre de 2010 ADIF ha adjudicado actuaciones de supresión de un total de 35 pasos a nivel en la línea Bobadilla-Algeciras por importe superior a los 17 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN