Esta intervención promovida por el Ayuntamiento ha devuelto el esplendor a una de las zonas más singulares y reconocidas de la ciudad de Baza que, sin embargo, se encontraban degradadas y muy fragmentadas. Ahora el espacio se concibe como una gran plaza para la convivencia y disfrute de los vecinos, y que cuenta, además, con elementos de interés turístico como el grupo escultórico del Cascamorras, diversas fuentes que recuerdan la importancia histórica del agua para Baza, un grupo escultórico dedicado a los emigrantes y un busto de Cervantes, elaborado en bronce por el escultor granadino Miguel Moreno, que da la bienvenida en la entrada principal a la Alameda.
“La remodelación pone de manifiesto que la conservación de nuestro patrimonio y la modernidad no están reñidas. Hemos conseguido crear un gran espacio para el disfrute de los vecinos, con el que ganamos en seguridad vial y nos permite contemplar todos los hitos referenciales de nuestro patrimonio –el Palacio de los Enríquez, San Jerónimo, la perspectiva de toda la Alameda- sin interferencias. Es también un espacio muy atractivo que seguro que se pondrá al servicio del sector turístico” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.
El delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta en Granada, Alejandro Zubeldia, ha expresado que “el modelo de política que está desarrollando Pedro Fernández en Baza es un ejemplo de colaboración entre administraciones al servicio del bien ciudadano y un ejemplo claro es este gran espacio, donde colaboran el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento”.
En la plaza de San Antón, un nuevo espacio que se ha generado al final de la avenida de Andalucía, se ha instalado una escultura dedicada a los emigrantes y que está formada por una pareja con una hija que se abrazan simbolizando la despedida.
Además del embellecimiento que ha supuesto la obra, se ha realizado una reordenación del tráfico rodado de vehículos, cambiarán el sentido de circulación las calles Chorrillo, Humilladero y Sor Matilde y la avenida de Andalucía quedará en doble sentido de circulación. El acceso a la Cava Alta se realizará por la calle Sor Matilde.
La intervención en el Parque de la Alameda se enmarca en el proyecto ‘Baza, ciudad del agua’, financiado en un 70% por los fondos comunitarios FEDER, cuenta con un presupuesto de 2.000.000 euros.
Se trata de una actuación que sobrepasa los límites físicos del parque de la Alameda debido a los importantes elementos monumentales de su entorno (Palacio de los Enríquez e Iglesia de San Jerónimo) y plantea una mejora tanto estética como funcional del mayor espacio verde del centro histórico de Baza. Se ha planteado respetando al máximo la configuración actual del parque y de las especies arbóreas existentes (más de 5.500 metros cuadrados de jardines, frente a los 2.700 anteriores). El agua se convierte en un elemento con presencia importante. Se renovarán todas las redes de servicio, se creará una red de pluviales para la evacuación de agua, se renovarán los puntos de alumbrado y la pavimentación con materiales nobles.
La remodelación de la Plaza de las Eras se enmarca en la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Junta de Andalucía (ITS), con un presupuesto de 1.500.000 euros, financiado en un 60% con fondos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y el resto por el Ayuntamiento.
Con la propuesta el Ayuntamiento ha transformado un espacio que estaba muy fragmentado (compuesto por la Plaza de las Eras y la Cruz de los caídos por un lado, y por otro el principio de la avenida de Andalucía y la plaza de San Antón) en una gran zona verde y de ocio con importantes elementos patrimoniales.
En este espacio se ha instalado un grupo escultórico dedicado a Cascamorras que es obra de Augusto Moreno, y en la que destaca un Cascamorras con la bandera en alto al que tratan de alcanzar otras figuras.
Ambas actuaciones no se entienden aisladas, sino que complementan la una a la otra, mantienen idénticos materiales y mobiliario urbano, todo en sintonía y máximo respeto al entorno histórico y patrimonial en el que se ubica.
Los miles de bastetanos que desde el pasado viernes han visitado el parque de la Alameda han podido comprobar que no se ha arrasado nada como malintencionadamente decía el PP y algunos otros, tan inconscientes. El resultado está a la vista de todo el mundo y por lo visto y oído, todos coinciden en lo espectacular que ha quedado toda la Alameda y su entorno