El Teatro Cervantes de Málaga se vestirá de gala del 2 al 9 de noviembre para celebrar la 38ª edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga. Este evento contará con un impresionante cartel que incluye a artistas de la talla de Fred Hersch, Chief Adjuah (anteriormente conocido como Christian Scott), Carles Benavent, Tino di Geraldo, Jorge Pardo y el espectáculo "La edad de oro del jazz español".
El festival dará inicio el 2 de noviembre con la actuación del pianista Fred Hersch, quien presentará su poético y nocturno repertorio de Silent, listening (2024). El trío formado por Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo seguirá el domingo 3 de noviembre con "El concierto de Málaga", reviviendo el éxito de "El concierto de Sevilla" de hace 25 años. El lunes 4, será el turno de "La edad de oro del jazz español", un proyecto especial que reunirá a diez de los mejores solistas de nuestro país, ofreciendo una muestra de la excelencia del jazz nacional.
Las entradas para los ocho conciertos estarán disponibles a partir de esta tarde, con precios entre 11 y 75 euros. Una vez más, el festival contará con los conciertos adicionales organizados por AEHCOS y MAHOS bajo el proyecto Málagajazz.
El martes 5 de noviembre, la pianista brasileña Eliane Elias regresará al Teatro Cervantes tras su exitoso paso por la edición de 2017, acompañada por Marc Johnson al contrabajo y Rafael Barata a la batería. El miércoles 6 será el turno de Chief Adjuah, cuyo último trabajo rinde homenaje a sus ancestros y mezcla influencias del jazz de vanguardia y África Occidental. Egberto Gismonti, virtuoso guitarrista y pianista, actuará el jueves 7 y recibirá el Premio ‘Cifu’, reconociendo su contribución a la música brasileña.
El contrabajista Christian McBride se presentará el viernes 8 con su proyecto "Remembering Ray Brown with Benny Green and Greg Hutchinson", un homenaje a su mentor Ray Brown. El festival culminará el sábado 9 de noviembre con el concierto de Pat Metheny, quien recibirá el Premio Málagajazz. Metheny ofrecerá un espectáculo íntimo, tocando más de una docena de guitarras y combinando clásicos con temas de sus últimos álbumes "Dream box" (2023) y "MoonDial" (2024).
Miguel de Hoyos, representante de Cervezas Alhambra, Ignacio Miranda de Fundación Sando, Jesús Sánchez de MAHOS, y Francisco Moro de AEHCOS estuvieron presentes en la rueda de prensa de presentación del festival. Resaltaron la importancia de la colaboración público-privada en la consolidación del evento.
Siete días que prometen emociones fuertes para los amantes de un género que, gracias al recorrido de este festival, ha consolidado a Málaga como uno de los enclaves más importantes de jazz en el panorama nacional. Con un cartel variado y de alta calidad, la 38ª edición del festival celebra la rica tradición del jazz y su continua evolución.